www.diariocritico.com
¿Qué broker elegir para comprar acciones?
Ampliar

¿Qué broker elegir para comprar acciones?

viernes 27 de enero de 2023, 11:44h

La digitalización no sólo ha derivado en una democratización de la información sino, también, en la democratización de diferentes tipos de segmentos de actividad y de inversión que, en el pasado, quedaban herméticamente restringidos a ciertas capas o colectivos de la sociedad muy reducidos.

Una de las herramientas que, desde hace relativamente poco, han pasado a ser accesibles para el usuario promedio son los brokers a través de plataformas online especializadas. Y es que, hasta hace no mucho, la única vía para acceder a los mercados financieros era mediante una sucursal bancaria desde la que formalizar contrataciones de productos bajo unas condiciones que, por lo general, no estaban al alcance de la mayor parte de los bolsillos. Hoy tan solo basta un dispositivo inteligente y conexión a Internet.

A continuación exploraremos algunos de los principales factores que deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar los mejores brokers regulados. ¡Toma nota!

¿Cómo seleccionar un buen bróker online?

Si por algo se caracteriza el mercado es por contar con una oferta rica y diversificada de brokers online. No obstante, ello no significa que resulte fácil seleccionar el más conveniente para un perfil de inversor determinado. Cada broker es diferente y ofrece diferentes productos de inversión, condiciones, recursos, oportunidades o costes. Esto implica que, para tomar la decisión de contratación adecuada, deben tenerse en cuenta serie de variables como:

Costes vinculados a la contratación de un broker online

Aunque hablamos de plataformas online especializadas que, en promedio, suelen contar con unos precios reducidos. No obstante, tal y como ocurre en prácticamente cualquier modelo de inversión, existen ciertas comisiones implícitas a las que debemos sumar las que atribuye el propio broker en cuestión. En definitiva, resulta fundamental realizar un análisis previo sobre el cómputo de costes que deberemos asumir al llevar a cabo operaciones de compraventa de activos, custodiarlos, en concepto de mantenimiento de cuenta de valores, los complementos asociados al canon de bolsa o los costes adicionales indirectos generados por dividendos o retirada de fondos.

¿Qué garantías proporciona en materia de seguridad?

Una de las consideraciones más importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de solicitar un broker tiene que ver con el ámbito legal. Resulta fundamental verificar que está acreditado y autorizado para operar dentro de España. Para comprobar si se trata de un broker regulado a través de un organismo español (CNMV), deberemos comprobar que forma parte del listado público de dicho organismo. En caso de que se trate de un broker cuya sede se encuentra en un país extranjero, también podremos consultar si tiene autorización para operar en España mediante el regulador de su propio país.

Diversificación de productos

El alcance de nuestras operaciones depende directamente de nuestro grado de conocimiento en el ámbito de la inversión así como de nuestro grado de especialización. En función de estos operaremos en un tipo u otro de plataformas y, también, en un tipo de brokers u otros pues mientras algunos de ellos pueden ayudarnos a comprar productos relativamente sencillos y accesibles como ETFs o acciones, otros pueden intervenir en nuestra adquisición de activos de mayor complejidad como, por ejemplo CDFs, warrants o divisas.

Cuota mínima para iniciar una inversión

Antes de tomar una decisión, es importante tener presente que las tarifas mínimas de inversión varían en función de la plataforma utilizada. Si estamos haciendo nuestra primera incursión en el mundo de los brokers, será esencial revisar en donde se sitúan dichas cantidades mínimas antes de empezar a invertir para comprobar cuáles se adaptan a nuestro presupuesto.

Interfaz, prestaciones y accesibilidad

La plataforma que seleccionemos se convertirá en el entorno a través del cual estableceremos interacciones con los mercados financieros a través de nuestras operaciones y estrategias. Es por ello que deberemos dar prioridad a aquellas interfaces que presenten fórmulas intuitivas, accesibles y fáciles de controlar. Para poder tener una visión más clara sobre las diferentes alternativas disponibles es recomendable utilizar demos gratuitas o, en caso de ser necesario, plantear todas nuestras dudas al servicio de soporte antes de tomar una decisión. Sólo así podremos saber si responden plenamente a nuestras necesidades y preferencias.

¿Cuál es la reputación de los brokers online que están a nuestro alcance?

Tal y como ocurre en cualquier otro segmento de mercado, las opiniones y reviews de otros usuarios pueden ayudarnos a determinar el grado de fiabilidad y efectividad de cada opción. Si bien es cierto que porque la mayoría de inversores opten por una plataforma específica esta no tiene por qué ser necesariamente la mejor del mercado, aquellas propuestas que cuentan con un gran volumen de reseñas positivas contarán con mayores garantías de calidad. Además, adoptar el hábito de revisar reseñas y opiniones de otros usuarios nos ayudará a obtener una visión más completa sobre los tipos de servicios que ofrecen y de si, en realidad, ofrecen respuesta a todas nuestras necesidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios