Las 4 mujeres soldados israelíes secuestradas por Hamás ya han sido liberadas este sábado. Se trata del segundo intercambio de la tregua en Gaza, acordada tras más de 15 meses de guerra.
Ellas son Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy y Liri Albag capturadas el 7 de octubre de 2023 en la base militar Nahal Oz. A cambio, se espera la excarcelación por parte de Israel de 200 presos palestinos.
A diferencia del domingo pasado, en el momento de la liberación, las Brigadas Al Qasam (el brazo armado de Hamás), han subido a las 4 rehenes a un escenario donde había una mesa, en la que aparentemente iban a realizar unas declaraciones, pero enseguida las han bajado y han sido entregadas a los vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), encargado de trasladarlas a la frontera con Israel, dónde las esperaba el Ejército hebreo para llevarlas al hospital y después ser recibidas por las autoridades israelíes.
El primer canje se produjo el pasado domingo, siendo liberadas 3 mujeres israelíes y 90 presos palestinos como parte del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás acordado ese mismo día y que está previsto que se alargue al menos 6 semanas.
En él se estipula la puesta en libertad de 33 rehenes israelíes en manos de Hamás y más de 1.900 presos palestinos en cárceles de Israel.
A partir de ahora, sólo quedarán 3 mujeres en Gaza de la lista de 33 rehenes que Hamás debe liberar durante la primera fase del acuerdo: la soldado Agam Berger -última militar que quedaría en cautiverio de Hamás-, Shiri Silberman, de 33 años; y Arbel Yehud, de 29.
Por otro lado, Hamás también espera proporcionar este sábado a Israel la lista de rehenes vivos y muertos que quedan en la Franja de Gaza.
Según una fuente de la organización islamista, "si el acuerdo se ejecuta sin problemas" (el intercambio de rehenes por presos), harán entrega de la lista a las autoridades israelíes.
Estas 4 soldados se encontraban estacionadas en un puesto de observación en el límite de Gaza y fueron secuestradas por combatientes de Hamás que invadieron su base durante el ataque a Israel el 7 de octubre de 2023. De los 200 presos palestinos, que serán liberados, 120 cumplen cadena perpetua y otros 80 cumplen sentencias prolongadas.
Retirada de las fuerzas israelíes de Gaza
En una fase posterior, las2 partes negociarían el intercambio de los rehenes restantes, incluidos hombres en edad militar, y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza, que se encuentra en gran parte en ruinas después de 15 meses de combates y bombardeos israelíes.
Israel lanzó su campaña en Gaza después del ataque de Hamás del 7 de octubre, cuando militantes mataron a 1.200 personas y se llevaron a más de 250 rehenes de regreso a Gaza, según los recuentos israelíes.
Desde entonces, más de 47.000 palestinos han muerto en Gaza, según las autoridades sanitarias del lugar.