www.diariocritico.com
Élisabeth Borne
Ampliar
Élisabeth Borne (Foto: Web oficial Gobierno francés)

Macron pone de primera ministra a Elisabeth Borne, una política de izquierda moderada, como guiño a los pactos futuros

martes 17 de mayo de 2022, 10:33h

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha nombrado como primera ministra a Elisabeth Borne, una política del entorno de la izquierda moderada y que era su ministra de Ministra de Transición Ecológica y actualmente ocupaba el cargo de ministra de Trabajo.

Borne tendrá ahora que formar gobierno tras la dimisión del conservador Jean Castex, un trámite que tenía que hacer para ser candidato en las legislativas de junio.

Macron, además, con este nombramiento, lanza un guiño al feminismo en el país galo, ya que sólo durante la etapa de Miterrand hubo una mujer en el cargo de primera ministra, Edith Cresson, y fue durante muy poco tiempo. Además, también hace un gesto a la izquierda, con quien previsiblemente tendrá que entenderse en estos 5 años de legislatura tras conseguir la reelección.

La alternativa política, una vez desaparecidos del mapa el socialismo tradicional y los conservadores, está en la ultraderecha de Marine Le Pen, por lo que Macron mueve ficha para sortear a estos sectores radicales y pactar con la izquierda moderada.

Apuesta por Borne

Macron pedirá a Borne formar un gobierno moderado, más recortado para dar imagen de contención de gasto, pero también con gestos hacia la izquierda reformista.

Borne, actualmente en la cartera de Trabajo de manera provisional, fue ministra de Transición Ecológica durante el primer mandato de Macron, de manera completa: 2017-2022.

Las izquierdas se presentarán unidas en las legislativas de junio liderados por un Jean-Luc Melenchon que ha conseguido convencer hasta al Partido Socialista para concurrir juntos. Ante ese reto, Macron ha hecho este primer gesto y también intenta contrarrestar su empuje y llevarse el voto de estos sectores progresistas de la sociedad francesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios