www.diariocritico.com
Gabriel Attal
Ampliar
Gabriel Attal (Foto: Perfil de Gabriel Attal en la red social 'X' )

La revolución detrás del nuevo primer ministro de Francia: Gabriel Attal, el más joven y el primer homosexual

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 09 de enero de 2024, 14:02h

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya tiene sustituto para Élisabeth Borne, que dimitió como primera ministra este lunes.

El nuevo mandatario francés es Gabriel Attal, que se estrena como el primer ministro más joven de la historia del país.

Attal, que hasta ahora había ostentado el cargo de ministro de Educación, tiene 34 años. Se convierte así en el más joven de la Quinta República.

Impulso al Gobierno

Attal supone un aire de juventud el Gobierno de Macron y un intento de insuflarle aire fresco.

El joven primer ministro es el primero en ostentar este cargo que se ha declarado abiertamente homosexual.

Un cambio con el que Macron intentará pasar página tras la polémica reforma migratoria, que logró aprobar con el apoyo de la derecha, lo que le ha pasado una fuerte factura política.

El objetivo del dirigente galo es reorganizar el gobierno para afrontar su segundo mandato y lograr revertir su imagen antes de las elecciones al Parlamento Europeo.

Attal es uno de los ministros más fieles al presidente y es la figura más popular dentro del Ejecutivo.

De hecho, durante la pandemia, fue designado portavoz gubernamental, lo que le valió para ser uno de los rostros más conocidos del país y del núcleo de Macron.

Fue militante socialista y en 2017 salió como diputado por el partido En Marche, fundado por Macron.

Más adelante fue nombrado secretario de Estado de Educación y en 2020 se le designó portavoz gubernamental. Ya en 2022 ascendió a viceministro de Hacienda y desde 2023 dirigía el Ministerio de Educación.

Según las últimas encuestas, la ultraderechista Marine Le Pen va por delante de Macron en las Europeas, por lo que el presidente está obligado a hacer cambios sustanciales para convencer a los franceses.

Gabriel Attal se ha convertido en el cuarto primer ministro de la era Macron y su principal reto será renovar la imagen del actual Ejecutivo.

Joven, homosexual y con un perfil muy político. Es la esperanza del progresismo francés.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios