www.diariocritico.com
Un evento de Grifols
Ampliar
Un evento de Grifols (Foto: Grifols)

La farmacéutica catalana Grifols se hunde en bolsa tras ser acusada de trucar sus cuentas

martes 09 de enero de 2024, 19:26h

La empresa farmacéutica catalana Grifols ha visto cómo sus acciones se desplomaban este martes en la Bolsa tras aparecer un informe en el que se la acusa de manipular sus cuentas y finanzas.

En concreto, se trata de un documento hecho público por la consultora bursátil 'Gotham City Research', que denuncian que Grifols ha falseado sus cuentas manipulando su deuda declarada, considerando que por tanto su valor "equivale a cero" en el mercado.

Gotham City Research explica que se ha manipulado su deuda en las cuentas oficiales y que se "redujo artificialmente el apalancamiento informado a 6x, lo que creemos que está más cerca de 10x-13x".

Creen que la forma de presentar sus cuentas es "materialmente engañoso e incorrecto", y que si Grifols aportara los números de manera "correcta", tendría que enfrentarse a condiciones de financiación mucho más duras en los mercados.

La consultora encuentra el origen del problema en las condiciones de préstamo interno entre la propia Grifols y la compañía Scranton Enterprises, que la define como "un vehículo de la familia Grifols".

"En consecuencia, creemos que las acciones no se pueden invertir, y que valen probablemente cero", concluye. "Los accionistas de Grifols, por intereses minoritarios, poseen acciones de una entidad deficitaria y muy endeudada", añaden.

Desmentido de Grifols

Estas graves acusaciones han sido ya desmentidas por la propia Grifols. La farmacéutica niega "categóricamente" las acusaciones de Gotham y afirma a la CNMV: "Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados".

"Siempre hemos mantenido y mantendremos normas estrictas en nuestros informes contables y estamos plenamente comprometidos con una conducta transparente y ética en todas nuestras prácticas empresariales", informan.

Grifols es una compañía global del sector de la salud fundada en 1909, comprometida con la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios