www.diariocritico.com
Limpieza del vertido de pellets
Ampliar
Limpieza del vertido de pellets (Foto: Principado de Asturias)

Asturias sí activa el nivel 2 de emergencia ante el desastre de los pellets en sus costas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 09 de enero de 2024, 13:18h

El vertido de pellets de plástico del buque 'Tocano' está contaminando las costas gallegas y también las asturianas.

La Xunta ha declinado activar el nivel 2 de alerta pero el Gobierno de Asturias sí lo ha implementado para que se puedan incorporar al dispositivo de limpieza efectivos estatales.

Los pellets son microplásticos esféricos que han contaminado multitud de playas. Un peligro para la fauna y la flora.

El Principado ha advertido de la "aparición generalizada" de estos plásticos en sus costas y ha optado por pasar a la situación 2 del Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental.

¿Qué implica activar el nivel 2 de emergencia?

La activación de la fase 2 del Placampa permite la incorporación de medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al dispositivo de retirada y gestión de los residuos que el Principado ha puesto en marcha en coordinación con los ayuntamientos, a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

Las brigadas continuarán con los trabajos de retirada de los residuos plásticos que puedan aparecer durante este episodio para evitar su dispersión en el medio natural o su entrada en la cadena trófica.

Así lo ha informado el Ejecutivo asturiano en un comunicado. En las últimas 24 horas han detectado un incremento de los microplásticos en varios puntos de la región y han optado por activar el plan para intentar minimizar la situación lo antes posible.

De momento no se ha confirmado que sean tóxicos, aunque la Fiscalía de Medioambiente ya ha abierto diligencias al encontrar posibles "indicios de toxicidad".

Podemos denunciará a la Xunta

Por su parte la Xunta de Galicia se sigue resistiendo a activar el plan 2 para que, como dictan los protocolos, se incorpore ayuda estatal.

El presidente de la región, Alfonso Rueda, ha rechazado su activación y ha subrayado que quien quiera ayudar puede hacerlo.

La Xunta y el PP han acusado al Ejecutivo central de "ocultar" información y avisar de lo ocurrido en enero, pero el Gobierno ha desmentido las críticas y ha señalado que se informó en diciembre del accidente.

La situación ha derivado en un cruce de acusaciones mientras los plásticos siguen llegando y cientos de voluntarios trabajan con los ayuntamientos para intentar limpiar las playas.

Ante el caos gallego, Ione Belarra ha anunciado que Podemos va a interponer una denuncia contra la Xunta de Galicia por delitos contra la salud pública y el medioambiente.

La líder morada también ha adelantado que van a pedir la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el vertido.

Desde el BNG han instado también a la Xunta a que active el nivel 2 para que se incremente la ayuda y han advertido a Rueda que, de no hacerlo, sería "prevaricación".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios