www.diariocritico.com
Fragmento de 'La sociedad de la nieve'
Ampliar
Fragmento de 'La sociedad de la nieve' (Foto: Netflix España)

Curiosidades sobre 'La sociedad de la nieve', el último éxito de Netflix con sello español

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 09 de enero de 2024, 12:46h

La tragedia de los Andes de 1972 ha vuelto a estar en boca de todos gracias a la nueva película de Juan Antonio Bayona 'La sociedad de la nieve'.

La historia de los supervivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya conmovió al mundo hace ya más de 50 años. El avión se estrelló en la cordillera de Los Andes (en el conocido hoy en día como Valle de las Lágrimas) y contra todo pronóstico, 16 personas lograron sobrevivir 72 días en un clima extremo.

La historia ha sido llevada al cine en anteriores ocasiones, pero la nueva película del español ha sabido darle el toque de realismo que faltaba.

De hecho es el primer film que cuenta con el respaldo de los que sobrevivieron así como de las familias de los fallecidos, pues la película se centra mucho en los personajes y en la solidaridad y compañerismo que hicieron que 16 de ellos lograsen vivir.

Tras el choque murieron 12 personas y a lo largo de los más de 2 meses en la montaña, fallecieron otros 29. Sólo 16 lograron sobrevivir.

La película de Bayona habla precisamente de muchos de los que perecieron en la montaña, una película coral sin protagonismos excesivos. De hecho, el narrador de la historia es Numa Truncati, el último en morir antes del rescate.

Su muerte supone el impulso necesario para que Roberto Parrado y Carlos Páez salgan a buscar ayuda, hazaña que lograron tras 10 días caminando por las montañas sin preparación y con un equipo improvisado.

Es conocido que los supervivientes tuvieron que comer carne humana de los que habían muerto antes, pues no disponían de víveres. Una cuestión que en la película se trata con acierto y que muestra las contradicciones que supuso para muchos, pero se organizaron para que este acto fuese lo menos traumático posible dentro de las circunstancias.

Pero no es el tema principal de la película aunque es lo que suele despertar más interés de esta trágica historia. Bayona se centra en las aportaciones de cada uno para superar la situación y en las dificultades que atraviesan desde el minuto 1 tras el accidente.

Reflejar con exactitud cómo se vivió todo es difícil, pero el nivel de detalle ha sorprendido a muchos. Incluso detalles médicos que dan veracidad a la película han sido alabados por profesionales sanitarios.

Dani Palma, estudiante de medicina, ha compartido en 'X' las dudas de muchos sobre algunas situaciones: ¿por qué Parrado despierta con una especie de ojeras enormes? ¿Por qué la orina se vuelve marrón?

Pero uno de los puntos más increíbles es el despertar de Parrado tras estar en coma 3 días. Y es que según los expertos, sin saberlo, los compañeros al darle por muerto y ponerle en el hielo, le salvaron la vida. Sufrió un fuerte traumatismo en el accidente y entró en coma, pero gracias al frío extremo su inflamación bajó y pudo despertar.

Algo que acabó siendo crucial, pues fue uno de los pilares para el rescate.

Supervivientes reales que salen en la película

Y por si fuese poco, 'La sociedad de la nieve' ha contado con la participación de algunos de los supervivientes reales.

Unos cameos muy especiales que dan el toque emotivo al film.

Fernando Parrado, Carlos Páez, Roberto Canessa, Vizintín o el fallecido José Luis Nicolás Inciarte Vázquez son algunos de los cameos.

El Parrado real actúa con su 'yo' ficticio en el aeropuerto, en la escena el actor que interpreta al joven Parrado le abre la puerta.

Carlos Páez interpreta a su padre leyendo los nombres de los 16 supervivientes cuando les encuentran. Fue quien dio la noticia en la radio.

Roberto Canessa, quien logró junto a Parrado bajar las montañas y pedir ayuda, interpreta al médico que le atiende en la ficción en el hospital cuando son rescatados.

Antonio 'Tintín' Vizintín y Ramón 'Moncho' Sabella actúan como extras en el aeropuerto antes de la salida del vuelo.

Gustavo Zerbino Stajano da vida al entrenador de rugby durante el inicio de la película.

Daniel Fernández, otro de los que lograron resistir, aparece brevemente en una escena en la que los jóvenes acuden a misa al principio de la película.

Y José Luis Nicolás 'Coche' Inciarte Vázquez, fallecido este verano, aparece como un cliente del bar donde se reúnen los deportistas para hablar del viaje.

Mención especial también a otro de los protagonistas, el último fallecido de la tragedia, Numa Turcatti. Uno de sus sobrinos aparece junto al actor que da vida a Turcatii en una de las escenas iniciales.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios