www.diariocritico.com
Microplásticos en playas gallegas
Ampliar
Microplásticos en playas gallegas (Foto: Red social 'X')

El vertido de microplásticos se extiende a más zonas de Galicia

> Los pellets de plástico han llegado ya hasta las costas de A Coruña, Oleiros, Outes y la Mariña lucense

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 08 de enero de 2024, 10:37h

El vertido de pellets procedentes del buque 'Tocano' sigue afectando a la costa gallega. Los microplásticos han llegado ya a diversas playas de A Coruña, Oleiros, Outes y la Mariña lucense.

Miles de pequeñas bolas de plástico bañan las costas gallegas creando un problema medioambiental severo.

El mencionado buque perdió el pasado 8 de diciembre parte de su cargamento mientras navegaba por aguas portuguesas. Entre los contenedores perdidos uno estaba repleto de pellets de plástico que ha acabado por contaminar la costa gallega.

Desde que comenzaron a avistarse las bolas de plástico en las playas, ayuntamientos y voluntarios se han puesto manos a la obra para limpiar lo máximo.

Pero algunos consistorios han denunciado la falta de implicación de la Xunta. El de Oleiros ha criticado la nula comunicación y ha informado de que todas sus playas están afectadas y que ni el Gobierno central ni la Xunta han contactado con ellos.

Mientras, en todas las zonas afectadas cientos de personas se organizan para intentar recuperar el paisaje y limpiar las playas.

Reproches entre el Ejecutivo y la Xunta

El Gobierno ha señalado que el 20 de diciembre informó a las autoridades gallegas del incidente.

Según ha comunicado la delegación del gobierno en Galicia, el Servicio de Salvamento Marítimo informó al subdirector de Guardacostas de la llegada de los microplásticos.

Pero Alfonso Villares, conselleiro del Mar, aseguró que no recibieron noticia del problema hasta el 3 de enero.

El Ejecutivo ha instado a Villares a disculparse por faltar a la verdad y a "asumir responsabilidades".

No hay animales afectados por el momento

El domingo se reunieron la vicepresidenta segunda y concejala de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez y el concejal de Mar, Alfonso Villares, para abordar la situación. En el encuentro acudieron también técnicos de medioambiente y la Guardia Costera.

En la reunión han comunicado la llamada entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Una conversación en la que Rueda ha exigido al Ejecutivo información veraz y actualizada. Por su parte el Gobierno se ha comprometido en poner a su disposición todos los medios necesarios para acometer las labores de limpieza.

Han recomendado a la Xunta que active el nivel 2 de emergencia para que así pueda recibir toda la ayuda necesaria tal y como establecen los protocolos, pero Rueda se ha negado y ha espetado que "quien quiera ayudar que ayude". Además ha vuelto a negar que el Ejecutivo informase a la comunidad del accidente el 20 de diciembre.

Sobre la fauna o la flora, la concejala de medioambiente ha informado de que actualmente no hay especies en los centros de recuperación del departamento afectadas por este vertido, pero seguirán vigilando intensamente para preservar la fauna y la flora de la región.

Toda la actividad se centra ahora en la limpieza de playas para intentar minimizar el desastre y recuperar lo antes posible la costa.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios