www.diariocritico.com
Ricky Rubio, en un partido
Ampliar
Ricky Rubio, en un partido (Foto: FEB)

Conceden a Ricky Rubio la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

> El jugador de baloncesto se encuentra de baja para cuidar de su salud mental

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 09 de enero de 2024, 14:34h

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo al jugador de baloncesto Ricky Rubio.

Se trata de la máxima distinción que un deportista puede recibir en España.

La ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al enclave ministerial.

La ministra ha elogiado el gran palmarés que el catalán tiene a sus espaldas: Mundial de 2019, reconocido como mejor jugador, 2 medallas olímpicas...

Una estrella del baloncesto español que ha llegado hasta la NBA, donde ha jugado los últimos 12 años.

Por desgracia se ha tenido que retirar de la competición americana, tal y como anunció el pasado 4 de enero, para cuidar de su salud mental.

Destacan su labor en la visibilización de la salud mental

El deportista catalán destaca además por su labor fuera de las canchas a través de la fundación que lleva su nombre (The Ricky Rubio Foundation), que desarrolla distintos proyectos de carácter social, y su implicación en la visibilización de la salud mental.

Cuidar de su salud mental es lo que le ha llevado a dejar, al menos por ahora, el baloncesto profesional.

“Un día, cuando sea el momento, me gustaría compartir mi experiencia con todo el mundo para ayudar a apoyar a otras personas en situaciones similares”, rezaba en el comunicado en el que anunció su adiós a la NBA..

Con la concesión de la Gran Cruz, Rubio se une a otros deportistas que han logrado esta distinción como Rafa Nadal, Iniesta, Xavi y Casillas, Teresa Perales, Laia Palau o su compañero en la selección, Pau Gasol.

Lo ha ganado casi todo. Se hizo con el Mundial anterior, el de China 2019, y fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y de bronce en Río 2016. Ha ganado 2 Eurobasket (2009 y 2011). En España, ganó una Euroliga (2010) y una Eurocup (2008), además de la Liga ACB en 2011. También se hizo con 3 Copas del Rey (2008, 2010, 2011).

Ya este verano anunció una pausa en su carrera debido a un problema de salud mental (del que todavía no ha trascendido nada y hablará en su momento). Este descanso le impidió jugar el Mundial de Japón con España y tras varios meses de baja, finalmente ha optado por finalizar también su carrera en la NBA.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios