www.diariocritico.com

Cuerpo se estrena avanzando que la economía española creció un 2,4% en 2023

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo
Ampliar
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo (Foto: Pool Moncloa/José Manuel Álvarez/Borja Puig de la Bellacasa)
martes 09 de enero de 2024, 14:49h

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se estrenó en el cargo en el Consejo de Ministros de Moncloa participando en la habitual rueda de prensa posterior a esa reunión.

En ella, avanzó que la economía española creció "en el entorno del 2,4%" en 2023, con lo que superó "ampliamente" a los socios de la UE y la zona euro y a las previsiones de hace un año.

Cuerpo destacó el "excelente comportamiento" del PIB "incluso en un contexto de elevada incertidumbre internacional", ya que algunos grandes países como Alemana han tenido que superar en 2023 el fantasma de la recesión.

El dato es todavía una estimación, basada, explicó el sucesor de Nadia Calviño, "en la buena evolución del mercado de trabajo" y un crecimiento "específico" en sectores de alto valor añadido.

También citó el buen comportamiento del sector exterior, con "robustez" de las exportaciones, así como al efecto del plan de recuperación.

La cifra del 2,4% es también por la que apostó el Banco de España en sus últimas previsiones, de finales de diciembre. Sin embargo, la OCDE fue algo más optimista y consideró que nuestro PIB crecería un 2,5%.

En cambio, la Comisión Europea habló de un crecimiento del 2,2% en sus previsiones de septiembre.

Emisiones de deuda

Además, Economía hizo oficial este martes que el Tesoro reduce 10.000 millones la emisión neta de deuda en 2024 hasta 55.000 millones, gracias "al sólido crecimiento económico y a la consolidación de las cuentas públicas".

Cuerpo también adelantó que la "ratio de deuda pública sobre PIB seguirá su senda decreciente, alcanzando en 2024 el objetivo del 106,3%, lo que supondrá una caída de 19 puntos porcentuales en menos de 4 años, desde el pico en 2021".

Esta reducción está en línea con el compromiso del Gobierno de reducir el déficit y la ratio deuda/PIB, que mantendrá su senda descendente este año con la previsión de situarse en el 106,3%, lo que supondrá una caída de 19 puntos porcentuales en menos de 4 años, desde el pico en el primer trimestre de 2021.

La emisión bruta prevista ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023 debido al incremento de las amortizaciones, y el grueso se cubrirá mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios