www.diariocritico.com
El Banco de España prevé cerrar el año con un fuerte crecimiento del 2,4%
Ampliar
(Foto: Banco de España)

El Banco de España prevé cerrar el año con un fuerte crecimiento del 2,4%

martes 19 de diciembre de 2023, 14:19h

El Banco de España ha presentado este martes la actualización de sus 'Proyecciones macroeconómicas de España 2023-2026', donde ha dejado buenas noticias sobre nuestra economía.

Mejora las previsiones y cree que nuestro PIB cerrará 2023 con un incremento del 2,4%, una décima más de lo que calculó en septiembre.

Si embargo, cree que en 2024 creceremos sólo un +1,6%, 2 décimas menos de lo previsto anteriormente. En 2025 el PIB se disparará al +1,9%.

(Fuente: Banco de España)

El organismo prevé una aceleración "modesta y gradual" de la actividad económica española a lo largo de los próximos trimestres, favorecida por una mejora paulatina del contexto europeo y global, el despliegue del programa Next Generation de la UE, el aumento de las rentas reales, la recuperación de la confianza, y, de cara a 2025-2026, el menor impacto macroeconómico del endurecimiento de la política monetaria.

En cualquier caso, el ritmo de avance del PIB en 2024-2026 será sensiblemente inferior al observado en 2023, toda vez que ya se han superado los niveles de actividad pre-pandemia.

Además, el crecimiento del PIB se revisa ligeramente a la baja en 2024 y 2025 con respecto al contemplado en el ejercicio de proyecciones de septiembre, entre otros factores, por unas perspectivas menos favorables en cuanto a la evolución futura del consumo de los hogares –si bien este seguirá siendo el principal motor del crecimiento español durante todo el horizonte de proyección-.

El Banco de España considera que a pesar de que las perspectivas para la economía española en los próximos años son relativamente favorables, desde un punto de vista más estructural, "sigue siendo necesario abordar con ambición algunos de los principales lastres que han venido condicionando la actividad económica española en las últimas décadas. En particular, la baja productividad, la elevada tasa de paro y el considerable desequilibrio fiscal".

Los precios y la inflación

La inflación general, que venía repuntando desde julio "fundamentalmente debido a una acusada moderación en el ritmo de descenso de los precios energéticos", volvió a descender en noviembre, algo más de lo anticipado por sorpresas a la baja en los precios de la energía.

La inflación subyacente ha mantenido una senda de ralentización gradual en los últimos meses, que es bastante generalizada por partidas e indicadores.

La senda de desaceleración de los precios de los alimentos se detuvo durante el verano, pero se ha reanudado en los dos últimos meses y también es muy generalizada entre los distintos productos alimenticios.

Desde octubre, el diferencial de inflación con respecto al área del euro se ha vuelto positivo, por la energía y los alimentos.

Qué pasará en los próximos meses

El Banco espera que la inflación general mantenga una senda ligeramente ascendente a comienzos de 2024 y que retome una senda descendente a partir de la segunda mitad del año.

Esta dinámica viene determinada, fundamentalmente, por la evolución prevista de los precios de la energía y está condicionada -al alza- por la expiración, a finales de 2023, de las principales medidas desplegadas por las
autoridades en 2021 y 2022 para mitigar los efectos del repunte inflacionista.

Por otra parte, a la luz de la disminución prevista en los precios de las materias primas energéticas y alimentarias, y de la tendencia a la baja que muestran los precios industriales, se espera que la inflación de los alimentos y la subyacente prosigan su senda de moderación gradual a lo largo del horizonte de proyección.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios