www.diariocritico.com
Dinero en efectivo
Ampliar
Dinero en efectivo (Foto: Unsplash)

Bruselas mejora su previsión económica para España en 2023: crecerá un 2,2%

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 11 de septiembre de 2023, 12:12h

La Comisión Europea (CE) ha hecho públicas hoy sus previsiones económicas de fin de verano sobre el crecimiento económico de los 27.

España sale bien parada y ha mejorado 3 décimas la puntuación respecto a la anterior previsión. Según los datos de Bruselas, se vaticina que España crecerá un 2,2% en 2023.

Ha remarcado que tras los "sólidos datos" de la economía española durante el primer semestre de 2023, las previsiones de aquí a final de año siguen siendo de crecimiento.

"La expansión económica será más moderada en el segundo semestre de 2023 debido a la pérdida de impulso del sector turístico, la menor actividad económica de los principales socios comerciales, el impacto del endurecimiento de las condiciones de financiación sobre la demanda agregada y la menor dinámica del mercado laboral", recoge también el informe.

Reduce las expectativas para 2024

En el anterior informe la CE pronosticó que el PIB de España en 2024 sería del 2%, pero en esta nueva tanda de previsiones económicas ha reducido una décima sus expectativas.

Bruselas considera ahora que el PIB español será del 1,9% en 2024.

Y en cuanto a la inflación, la pesadilla de los 27 el último año, vaticina que España logrará moderarla hasta el 3,6% a finales de 2023 como consecuencia de la continua desaceleración de los últimos meses.

Y de cara al año que viene, el informe recoge que es posible que la inflación siga a la baja y España logre reducirla al 2,9% pese a la "esperada" retirada de todas las medidas del Ejecutivo para mitigar los precios de la energía.

Los datos muestran que, si las previsiones se cumplen, la economía española será de las que más crezca, por encima de países como Alemania, Italia o Francia.

Situación en Europa

Los datos han confirmado que la actividad económica en la UE se vio moderada en el primer semestre de 2023 debido a los formidables shocks que ha sufrido la UE.

La debilidad de la demanda interna, en particular del consumo, ha mostrado que los altos y aún crecientes precios al consumidor de la mayoría de los bienes y servicios están cobrando un precio mayor de lo esperado en las previsiones de primavera. Esto a pesar de la caída de los precios de la energía y de un mercado laboral excepcionalmente fuerte, que ha registrado tasas de desempleo históricamente bajas, una expansión continua del empleo y aumento de los salarios.

Mientras tanto, la fuerte desaceleración en la provisión de crédito bancario a la economía muestra que el endurecimiento de la política monetaria se está abriendo camino en la economía. Los indicadores de las encuestas apuntan ahora a una desaceleración de la actividad económica tras el verano y los próximos meses, con una continua debilidad en la industria y un debilitamiento del impulso en los servicios.

A la economía mundial le ha ido algo mejor de lo previsto en el primer semestre del año, a pesar del débil desempeño de China.

Sin embargo, las perspectivas de crecimiento y comercio mundiales se mantienen prácticamente sin cambios en comparación con la primavera, lo que implica que la economía de la UE no puede contar con un fuerte apoyo de la demanda externa.

En general, se espera que el impulso de crecimiento más débil en la UE se extienda hasta 2024, y el impacto de una política monetaria restrictiva seguirá restringiendo la actividad económica.

Sin embargo, se proyecta un leve repunte del crecimiento el próximo año, a medida que la inflación siga disminuyendo, el mercado laboral se mantenga sólido y los ingresos reales se recuperen gradualmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios