www.diariocritico.com
El comisario europeo Paolo Gentiloni
Ampliar
El comisario europeo Paolo Gentiloni (Foto: Comisión Europea)

Bruselas vuelve a mejorar el crecimiento de la economía española en medio punto hasta el 1,9% en 2023

lunes 15 de mayo de 2023, 10:53h

La Comisión Europea (CE) ha revisado al alza la previsión de crecimiento económico para España en 0,5 puntos para este año, hasta el 1,9%. Esto coloca a la economía española como uno de los principales países con mayor crecimiento del conjunto de la UE en el año 2023.

Así el crecimiento económico previsto por el Ejecutivo comunitario se coloca por encima del 1,1% que se prevé en la eurozona y el 1% del conjunto de la Unión Europea (UE), mientras que la previsión de crecimiento de España se mantiene en el 2% para 2024, con un aumento medio de los precios del 2,7%, cuatro décimas más de lo previsto.

Asimismo, la CE reduce la previsión de la inflación española hasta el 4% para el presente ejercicio, lo que supone cuatro décimas por debajo del descenso que Bruselas auguraba en febrero para 2023, mientras que aumenta tres décimas la previsión de reducción, hasta el 2,7% para 2024.

El mejor comportamiento de la economía en 2023 se sustentará en la recuperación del consumo y el mantenimiento de la inversión, mientras que existen "riesgos a la baja" para el crecimiento, relacionados con las subidas de tipos de interés y su impacto en los hogares con hipotecas a tipo fijo, y para la inflación, por posibles subidas salariales mayores de lo esperado.

Aumenta el crecimiento en la eurozona

En sus Previsiones Macroeconómicas de Primavera, que actualizan los cálculos que hizo en febrero, el Ejecutivo comunitario también ha subido en dos décimas su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la eurozona para 2023, hasta el 1,1%, y en una décima para 2024, hasta el 1,6%, por el efecto positivo de la bajada de los precios de la energía.

Las nuevas previsiones macroeconómicas que ha presentado el Ejecutivo comunitario apuntan, sin embargo, a que la inflación bajará a un ritmo menor de lo previsto el pasado febrero, hasta el 5,8% este año y al 2,8% el próximo, niveles dos y tres décimas superiores, respectivamente, a lo previsto en sus últimas proyecciones.

La evolución será parecida en el conjunto de la UE, para la que Bruselas mejora en dos décimas su previsión de expansión del PIB para 2023, hasta el 1%, y en una décima para 2024, hasta el 1,7%, mientras que baja en tres décimas para ambos ejercicios su perspectiva de evolución de la inflación, que sitúa en el 6,7% este año y en el 3,1% el próximo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios