www.diariocritico.com

Sumar insta a Aragonès a no "confundir" al hablar de referéndum y pide centrar el debate en la amnistía

Jaume Asens, negociador de Sumar para la investidura
Ampliar
Jaume Asens, negociador de Sumar para la investidura (Foto: Congreso)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 11 de septiembre de 2023, 11:11h

Sumar ve con buenos ojos la amnistía para acabar con el conflicto catalán y desde el primer minuto ha defendido su encaje legal en la Constitución.

Pero la petición de Pere Aragonès de validar ya un referéndum en Cataluña para la independencia les ha parecido fuera de lugar.

El diputado de Sumar y negociador de la formación para lograr una investidura progresista, Jaume Asens, ha subrayado en 'La hora de la 1' que el debate debe centrarse en la amnistía.

Ha pedido al president de Cataluña "no confundir" a la sociedad "con tácticas partidistas" al hablar ahora de referéndum y considera que el debate "debe centrarse en la amnistía".

"Hay que saber qué se puede hacer en cada momento"

Una petición que viene como respuesta al discurso institucional del presidente catalán en el que ha vuelto a pedir un referéndum en Cataluña.

En su mensaje consideraba que "la amnistía no es suficiente" y la tildó de paso previo a votar "libremente" la independencia y como "garantía" de que ningún independentista acabaría de nuevo en la cárcel.

Señaló también que "no hay nada imposible", pero Asens le ha recordado que la política se basa en “el arte de lo posible y la gestión inteligente del tiempo”.

Ha intentado quitar hierro a las palabras de Aragonès remarcando que se están produciendo en el contexto de la Diada y ha considerado "normal" que los partidos independentistas y en este caso, el presidente de Cataluña, quieran recordar a los ciudadanos las reivindicaciones principales.

Pero ha insistido en focalizar el debate en la amnistía. “El debate se debe centrar sobre una posible ley de amnistía que sirva para superar el enfrentamiento” y no aprueba meter en el debate "otros asuntos".

Ha insistido en que ya habrá tiempo de "abrir otras carpetas" y ha puesto el foco en el "gran reto" de la amnistía.

Sobre los plazos que pide Puigdemont, que ha insistido en que se apruebe antes de la investidura, ha confesado que van "muy justos" y es muy posible que no se puedan dar.

Pero que lo importante es que haya una ley de amnistía "o con otro nombre" para así poder "curar las heridas del pasado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios