www.diariocritico.com

Aragonés subraya que la amnistía no resuelve el conflicto y reclama votar la independencia

Pere Aragones, president de la Generalitat
Ampliar
Pere Aragones, president de la Generalitat (Foto: ERC)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 11 de septiembre de 2023, 07:47h

Hoy 11 de septiembre se celebra la Diada, el Día de Cataluña. Una festividad que este año está marcada por la hipotética amnistía que el Gobierno podría conceder a los independentistas procesados para que Junts confirme su voto a Pedro Sánchez en la investidura.

La posición de Junts es crucial para evitar las elecciones y Carles Puigdemont aprovechó para reclamar una ley de amnistía y un "compromiso histórico" del Estado con Cataluña.

Desde entonces el debate se está centrando en si hay encaje legal para la amnistía y hay mucha polarización en cuanto al asunto.

Pero el Govern de la Generalitat ha ido un paso más allá y reclaman ya "votar libremente la independencia". Así lo ha expresado Pere Aragonès en su discurso institucional previo a la celebración de la Diada.

La amnistía no es suficiente

El president catalán ha subrayado que la amnistía "por sí sola" no resuelve el conflicto con el Estado. "Hace falta una nueva fase de negociación, sumando complicidades, para que podamos votar libremente sobre la independencia", ha remarcado.

Es la siguiente fase negociadora que hay que activar, pues lo considera una demanda "democrática" de la sociedad catalana y hasta que el Estado no "dé respuesta", el conflicto "no acabará", ha advertido.

Ha tildado la amnistía de "inevitable" e "imprescindible" ya que para poder resolver la situación es necesario finalizar con toda la "represión" hacia el independentismo.

Por ello ha considerado la amnistía como un paso previo que garantiza "que nadie más entrará en prisión y de que los exiliados volverán a estar en libertad".

Además ha remarcado la importancia que supondrá para “la mejora inmediata del bienestar de la ciudadanía con medidas como el traspaso del cercanías y el fin del déficit fiscal”.

“Lo podemos hacer. Con la fuerza que tenemos como país tenemos que hacer posible la amnistía; tenemos que hacer posible una mejora inmediata del bienestar de la ciudadanía y dar un nuevo impulso a la negociación con el estado para establecer las bases para que Cataluña vote”, ha enfatizado.

Ha insistido en que "no hay nada imposible" y que trabajando "juntos" sumarán mucha más fuerza para lograr el objetivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios