www.diariocritico.com

La Diada en plenas negociaciones de investidura pondrá a prueba al independentismo

Diada
Ampliar
Diada (Foto: ANC)
jueves 07 de septiembre de 2023, 19:39h

La unidad del independentismo tendrá una nueva dura prueba de fuego el próximo lunes 11 de septiembre. En plena negociación por la investidura del futuro presidente del Gobierno, ERC y Junts, afrontan la Diada con un mismo horizonte: lograr que el próximo Gobierno que se forme apruebe una amnistía exprés a los encausados del 'procés'. Parece ser que la conferencia del ex presidente Carles Puigdemont de esta semana desde Bruselas fijando las bases de una negociación ha sido un paso bastante importante para rehacer los puentes rotos.

Aragonès irá a la manifestación de ANC

Una prueba evidente de la voluntad de ambos partidos de mostrar una imagen de unidad será el hecho de que la manifestación de la Asamblea Nacional Catalana contará con la presencia del mismo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Por parte de los republicanos también estarán los máximos dirigentes, con el presidente de la formación, Oriol Junqueras a la cabeza. De este modo, se intentará pasar página a la polémica de 2021 cuando los miembros del gobierno de ERC fueron abucheados, lo que acabó propiciando la ausencia a la manifestación del mismo Gobierno y ERC, disconformes con el tono crítico de la convocatoria de la ANC.

Todo el mundo estará pendiente al recibimiento que tendrán los republicanos en la manifestación independentista y a los posibles gestos que se produzcan entre los líderes de ERC y Junts. Habrá que ver también si hay algún guiño hacia las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

Con el lema "Via Fora", la manifestación organizada este año por la ANC tendrá cuatro columnas, que saldrán de cuatro puntos simbólicos de Barcelona: la escuela Proa, la Ciudad de la Justicia, la estación de Sants y la sede de la Agencia Tributaria de la plaza del Doctor Letamendi. Las cuatro columnas, que empezarán la marcha a las 17:14, convergerán en la plaza de España.

Los actos comienzan este mismo domingo

Este año, el presidente de la Generalitat pronunciará el tradicional discurso institucional por la Diada este domingo en la sede del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), en el barrio del Arrabal de Barcelona. El discurso se retransmitirá a las 21:00 horas. La Generalitat ha elegido el IEC como localización en una Diada dedicada al catalán y que se celebra con el lema 'Una lengua, muchos acentos'.

Una de las presencias destacadas, especialmente en medio de las negociaciones por la investidura, será la de la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, que asistirá al acto institucional de la plaza de Carles Buïgas de Barcelona. Antes se habrá realizado la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona.

Otro hecho novedoso será la recuperación de un acto de celebración de la Diada el mismo 11 de septiembre en Lleida, en vez del 10 como se venía haciendo hasta ahora. En este caso el Ayuntamiento hará un acto unitario con la Diputación a la nave central de la Sede Vieja presidido por el alcalde Fèlix Larrosa, la consejera de Territorio, Ester Capella y el presidente de la Diputación de Tarragona, Joan Talarn.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios