www.diariocritico.com

La ANC aboga por la declaración unilateral de independencia si se aprueba la amnistía

Dolors Feliu, presidenta ANC
Ampliar
Dolors Feliu, presidenta ANC (Foto: Twitter ANC)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 09 de septiembre de 2023, 10:22h

Desde la petición de Carles Puigdemont de aprobar una ley de amnistía como requisito para que Junts apoye a Pedro Sánchez en la investidura, los diferentes partidos van posicionándose al respecto.

El encaje legal de la amnistía es el asunto principal de esta semana y de lo que queda hasta que se produzcan las votaciones para investir presidente.

Pero además de debatir sobre la legalidad o conveniencia de la norma, otro aspecto importante es el qué pasará después si hipotéticamente el Congreso la valida.

Desde la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han instado a levantar la declaración unilateral de independencia (DUI) si la Cámara Baja valida la amnistía para los condenados del procés.

Así lo ha confirmado la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, en el programa 'Aquí Catalunya' de la Cadena SER.

"La única vía"

Feliu ha considerado que si finalmente se llega a un acuerdo para autorizar la amnistía, el Estado reconoce que los condenados por el proceso soberanista catalán no habrían cometido ningún delito, por lo que en su opinión "la única vía" pasaría por levantar de nuevo la DUI.

Si la amnistía sale adelante, el Parlamento de Cataluña podría acogerse a la DUI para hacer "útil" a la amnistía como elemento negociador. Al igual que ERC y Junts, ha subrayado que si no se hace así, "no sirve" porque de cara al mundo el conflicto se habría acabado.

"España podría ser que no reconociera la DUI, pero el Parlamento de Cataluña tiene mayoría de votos independentistas y, por tanto, sería absolutamente democrático", ha remarcado Feliu.

La líder de ANC también ha enviado un 'recado' al actual president, Pere Aragonès, y le ha recordado que "una de las vías para conseguir la independencia son las elecciones".

En su opinión, a un líder que "no se atreva" a hacer una estrategia por la independencia "hay que pedirle que haga elecciones".

Espera que "pasen cosas" antes de la ANC tuviera que presentar una lista para las elecciones, pero ha advertido que "si Junts y ERC pactan la investidura de Pedro Sánchez y no existe un embate democrático en Cataluña, presentaremos una lista cívica si la aprueba la Asamblea".

La posibilidad de que salga adelante la ley de amnistía está en el aire, pues la derecha se opone diametralmente y pese a que el bloque progresista sí la apoya (Sumar, Podemos, ERC...etc), dentro del PSOE hay muchas discrepancias internas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios