www.diariocritico.com

El coronavirus sigue aumentando y se dispara la venta de test un 500%

Tes antígenos covid
Ampliar
Tes antígenos covid (Foto: Comunidad de Madrid)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 09 de septiembre de 2023, 09:47h

El coronavirus sigue creciendo y aunque ya no es una emergencia de salud mundial, los expertos siguen llamando a la prudencia para intentar minimizar los contagios ya que el virus sigue activo.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de un aumento de las hospitalizaciones en toda Europa y en buena parte del resto del mundo. Además, se han mostrado "preocupados" por el bajo número de personas "en riesgo" que no han recibido una dosis de la vacuna recientemente e instan a seguir con las campañas.

En España la situación no es, ni de lejos, como en los peores momentos, pero los expertos coinciden en no bajar la guardia. En algunas comunidades los casos han sufrido un fuerte repunte las últimas semanas e incluso en un hospital valenciano se recuperó la mascarilla obligatoria ante los múltiples contagios entre personal y pacientes.

Otro signo que alerta de un incremento de casos a finales del verano es la fuerte subida en la venta de test de antígenos: más de un 500% en comparación a junio.

Más de 500.000 test covid vendidos en los últimos días

Según los datos de la consultora IQVIA, en la semana del 28 al 3 de septiembre, se han vendido en las farmacias españolas 556.000 test de antígenos, lo que supone un 556% más que a inicios del verano (junio). La información se basa en un estudio de datos de 6.500 farmacias.

La mayor demanda de test coincide con el incremento de pacientes que han acudido a los centros de salud con síntomas compatibles con covid o gripe.

Los datos del informe de Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria y en Hospitales realizado por el Instituto de Salud Carlos III (IscIII) señalan que en la semana del 28 al 3 de septiembre la incidencia en Atención Primaria es de 137 casos, 7 más que en el último informe.

Las variantes predominantes en las últimas semanas han sido XBB.1.5 (29%), BA.2.75 (14%) y XBB.1.5-like+F456L (14%), y desde el inicio de temporada las variantes XBB.1.5 (32%) y BQ.1 (29%).

Incluso el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha contagiado de coronavirus en esta oleada de contagios post veraniegos.

Los desplazamientos, la mayor interacción social y la retirada de las medidas de protección han favorecido la expansión del virus. La campaña de vacunación para la población vulnerable está a punto de arrancar y los sanitarios aconsejan que todos los grupos de riesgo se administren la siguiente dosis de recuerdo.

Además se recomienda extremar las precauciones si se tienen síntomas compatibles, hacerse el test y utilizar la mascarilla en caso de estar contagiado para frenar la expansión del covid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios