www.diariocritico.com

También habrá un marco legal para ampliar el bienestar animal desde Europa

Una vaca
Ampliar
Una vaca (Foto: Unsplash/ryan-song)
sábado 09 de diciembre de 2023, 10:47h

La Comisión Europa ha propuesto la mayor reforma de normas de bienestar animal de la UE en 20 años. Se propone, por primera vez, nuevas normas de la UE sobre el bienestar y la trazabilidad de perros y gatos, que se crían, mantienen y comercializan, como animales de compañía, con fines económicos.

El paquete de propuestas incluye una revisión de las actuales normas de la UE para los animales en transporte, que mejorará el bienestar de los 1.600 millones de animales transportados dentro y desde la UE cada año. Las nuevas reglas reflejan las últimas evidencias y conocimientos científicos, así como los avances tecnológicos.

Pieles de animales

Por último, Bruselas propone nuevas medidas para abordar la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) "Europa sin pieles", que exige una prohibición de la UE del cultivo de pieles y de la venta de productos que contengan dichas pieles en el mercado único. La Comisión acoge con satisfacción la iniciativa y reconoce que el bienestar animal sigue siendo una gran preocupación para los ciudadanos europeos.

También plantea cuestiones importantes relativas a la protección de la salud humana, animal y medioambiental, que la Comisión evaluará siguiendo su 'enfoque One Health', que tiene como principio fundamental el reconocimiento de que la salud humana, animal y medioambiental están inextricablemente vinculadas.

Transporte de animales

Las normas vigentes en la UE para el transporte de animales tienen 20 años. Ya no reflejan las realidades actuales, los últimos conocimientos y consejos científicos, los objetivos de sostenibilidad o las preocupaciones legítimas de nuestros ciudadanos en lo que respecta al bienestar animal. Por lo tanto, la propuesta de hoy se centra en áreas clave, vitales para garantizar el buen bienestar de los animales en el transporte:

  • Los tiempos de viaje se acortarán y durante los viajes largos, los animales deberán ser descargados para períodos de descanso, alimentación y abrevadero. Se aplicarán normas especiales a los animales destinados al sacrificio y a los animales vulnerables, como los terneros no destetados y las hembras preñadas.
  • Se incrementarán y adaptarán a cada especie las prestaciones para garantizar un espacio mínimo para los diferentes animales .
  • El transporte en temperaturas extremas estará sujeto a condiciones estrictas, incluida la limitación del transporte únicamente durante la noche cuando las temperaturas superen los 30 grados. Además, cuando las temperaturas sean inferiores a 0 °C, los vehículos de carretera estarán cubiertos y se controlará la circulación de aire en el compartimento de los animales, a fin de proteger a los animales de la exposición al viento helado durante el viaje. Si las temperaturas caen por debajo de -5°C, junto con las medidas mencionadas anteriormente, la duración del viaje no debería exceder las 9 horas.
  • Se endurecerán las normas para las exportaciones de animales vivos de la Unión, incluidos mejores controles en terceros países para cumplir normas equivalentes a las de la UE.
  • Aprovecharemos al máximo las herramientas digitales para facilitar el cumplimiento de las normas de transporte (por ejemplo, posicionamiento de vehículos en tiempo real; base de datos central).

Mejor bienestar para perros y gatos

Perros Alrededor del 44% de los hogares de la UE tienen un animal de compañía . El comercio de perros y gatos ha crecido considerablemente en los últimos años, con un valor anual de 1.300 millones de euros . Sin embargo, las normas de bienestar animal para la cría, tenencia y venta profesionales de perros y gatos difieren mucho entre los Estados miembros. También existe amplia evidencia de prácticas deficientes y abusos .

Además, el comercio ilegal de perros y gatos se ha disparado , acelerado por un creciente mercado en línea que ahora representa el 60% de todas las ventas de perros y gatos en la UE. Un nuevo informe publicado hoy denuncia el alcance del comercio ilegal de perros y gatos, así como las lagunas jurídicas actuales que lo permiten.

La propuesta de hoy no presenta nuevas regulaciones para los ciudadanos y los dueños de mascotas. Establece normas uniformes de la UE para el bienestar de los perros y gatos criados o mantenidos en establecimientos de cría, tiendas de animales y refugios:

  • Por primera vez, se aplicarán normas mínimas a la cría, el alojamiento, el cuidado y el tratamiento de estos animales en toda la UE.
  • Los estrictos requisitos de trazabilidad , junto con controles automatizados para las ventas en línea , ayudarán a las autoridades a controlar la cría y el comercio de perros y gatos y a los compradores a comprobar que su identificación y registro es correcto.
  • Los Estados miembros tendrán que ofrecer formación a los cuidadores de animales y cualquiera que compre un perro o un gato será informado sobre la importancia de una tenencia responsable .
  • Las importaciones de perros y gatos deberán cumplir normas de bienestar equivalentes.

La Comisión ha encargado a la EFSA que proporcione un dictamen científico sobre el bienestar de los animales de cría para peletería. Partiendo de estos aportes científicos y de una evaluación de los impactos económicos y sociales, la Comisión comunicará las medidas más adecuadas.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios