www.diariocritico.com
May pide a Bruselas una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio
Ampliar
(Foto: Captura vídeo Ultimedia)

May pide a Bruselas una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio

miércoles 20 de marzo de 2019, 16:17h
La primera ministra británica, Theresa May, ha solicitado formalmente una prórroga del Brexit hasta el próximo 30 de junio en una carta remitida este miércoles al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Este mismo miércoles, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que la Unión Europea ya ha hecho mucho para facilitar que Reino Unido pueda aprobar el acuerdo sobre el Brexit, por lo que ha descartado conceder "garantías adicionales" al Gobierno de Londres sobre el proceso de salida del bloque.

May defiende que el Brexit tiene que llevarse a cabo y no debe prolongarse la salida de Reino Unido más allá del 30 de junio. "La política del Gobierno de Reino Unido sigue siendo salir de la Unión Europea de una forma ordenada sobre la base del Acuerdo de Retirada y la Declaración Política acordada en noviembre".

Aunque considera que no tiene sentido participar en las elecciones europeas, si se concede esa prórroga, Reino Unido tendría que celebrar las elecciones al Parlamento Europeo de finales de mayo y elegir a sus representantes.

Los diputados británicos aprobaron el jueves por 412 votos frente a 202 la propuesta de Theresa May de pedir un aplazamiento de la fecha del Brexit, cuya duración dependerá de si, al tercer intento, aprueban el controvertido acuerdo con Bruselas. Fue la tercera votación que acogió la Cámara en la misma semana: en la primera rechazó por segunda vez el acuerdo de May con Bruselas y en la segunda rechazó un Brexit sin acuerdo.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, comúnmente abreviada como Brexit, acrónimo de las palabras inglesas Britain y exit, es un proceso político en curso que persigue el abandono por parte del Reino Unido de su condición de Estado miembro de la Unión Europea. Se trata de una meta política perseguida por determinados partidos políticos, grupos civiles y personas del Reino Unido desde 1973. Salir de la Unión Europea es un derecho de los Estados miembros reconocido por el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios