www.diariocritico.com
La UE condiciona la prórroga a la aprobación del acuerdo del Brexit en el Parlamento británico
Ampliar
(Foto: Donald Tusk)

La UE condiciona la prórroga a la aprobación del acuerdo del Brexit en el Parlamento británico

miércoles 20 de marzo de 2019, 18:27h
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May ha enviado una carta este miércoles al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk para solicitar una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio. La respuesta de Tusk no se ha hecho esperar: la Unión Europea aceptará la petición de prórroga siempre y cuando la Cámara de los Comunes apruebe el acuerdo del Brexit.

"Será posible una breve extensión, pero estará condicionada a un voto positivo sobre el Acuerdo de Retiro en la Cámara de los Comunes", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk en una comparecencia sin preguntas sobre la petición de la primera ministra británica, Theresa May de una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio.

La Unión Europea solo aceptará la prórroga si el Parlamento británico respalda el acuerdo que ha sido rechazado en dos ocasiones. "Se mantiene la incógnita en cuanto a la duración de dicha extensión", ha manifestado Tusk, ya que la propuesta de May cuestiona la participación de Reino Unido en las elecciones europeas del 26 de mayo. "Los líderes discutirán esto mañana".

Tusk no cree necesario convocar un Consejo Europeo extraordinario. "Si los líderes comparten mis recomendaciones, y si hay un voto positivo en la Cámara de los Comunes la próxima semana, podemos finalizar y formalizar la decisión sobre la extensión en un procedimiento escrito. Sin embargo, si existe tal necesidad, no dudaré en invitar a los miembros del Consejo Europeo a una reunión en Bruselas la próxima semana".


"Incluso si la esperanza de un éxito final puede parecer frágil, incluso ilusoria, y aunque la fatiga del Brexit es cada vez más visible y justificada, no podemos dejar de buscar, hasta el último momento, una solución positiva, por supuesto, sin abrir el Acuerdo de Retirada. Hemos reaccionado con paciencia y buena voluntad a numerosos giros de eventos, y confío en que, también ahora, no nos faltará la misma paciencia y buena voluntad, en este punto más crítico de este proceso", ha zanjado Tusk.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios