www.diariocritico.com

Torra se niega a dar la orden directa para retirar los lazos amarillos que podrían ser 'camuflados'

> El Govern asegura que cumplirá la recomendación del Síndic de Greuges, no de la JEC

jueves 21 de marzo de 2019, 09:05h
El president de la Generalitat, Quim Torra, anunció que se acatará la orden de retirar los lazos amarillos en consonancia con la recomendación del Síndic de Greuges -que si bien la reiteró ayer, ya la conocía desde hace días- que se alinea con la Junta Electoral Central, si bien advierte de que no dará "la orden". El Govern estaría estudiando fórmulas para sustituir unos símbolos por otros.
Torra se niega a dar la orden directa para retirar los lazos amarillos que podrían ser 'camuflados'
Ampliar
(Foto: ANC)

El cartel 'Libertad presos políticos y exiliados' junto a un lazo amarillo sigue colgando del balcón de la Generalitat pese a que el miércoles el president de la Generalitat, Quim Torra, manifestara que prevé "seguir" la recomendación del Síndic de Greuges, el defensor del pueblo en Cataluña, que no era otra que cumplir la orden de la Junta Electoral Central (JEC).

Una recomendación que ya le había llegado hace días al Govern, pero que no se había dado por enterado hasta este miércoles con el plazo dado por la JEC para la retirada de los lazos ya cumplido.

Torra advirtió el miércoles en un comunicado que "no da ni dará ninguna orden como le había exigido la JEC" dando a entender que se comprometía con la opinión no vinculante del organismo autonómico para retirar los lazos amarillos, pero no acataba directamente la orden del organismo competente a nivel nacional para velar por la neutralidad en los procesos electorales.

De esta manera, aún está por ver lo que ocurre con los símbolos si bien ya hay quien apunta a que estos serán sustituidos por otros elementos amarillos que recuerden la misma causa.

A las 17h se reunirá la Junta Electoral Central en el Congreso para decidir si implementa o no acciones contra Torra por desobediencia que podrían ir desde una multa de hasta 3.000 euros a la remisión del caso a la Fiscalía por si estuviera incurriendo en responsabilidades penales.

- El defensor del pueblo catalán insta a Torra a retirar los lazos amarillos

- El Gobierno advierte a Torra de que no debe traspasar la "raya de la desobediencia" y el PP vuelve a reclamar el 155

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios