www.diariocritico.com

Meloni dice no tener "simpatía" por el fascismo y hace una apuesta por Europa

miércoles 26 de octubre de 2022, 09:08h

La primera ministra italiana y líder ultraderechista Giorgia Meloni abrazó el martes, en su primero discurso parlamentario en el cargo, los lazos con Europa.

Meloni quiere quitarse de encima la controvertida imagen que la acompañó estos años y en la campaña electoral y asegura que apuesta por la firme adhesión de Italia a la Unión Europea y a la OTAN.

También combatió su etiqueta de posfascista y adoradora de la imagen de Mussolini al negar categóricamente toda "simpatía" o "cercanía" con el fascismo.

Europa

Meloni prometio que su gobierno respetará "las normas actualmente en vigor" en la UE y que no pretende "frenar o sabotearla", sino conducirla hacia "una mayor eficacia y respuesta a las crisis".

La primera ministra argumentó que "Italia hará oír su voz en Europa como corresponde a una gran nación fundadora. La UE no es un círculo de élite con miembros de Serie A y de Serie B, o una Junta Directiva que debe mantener las cuentas en orden, sino una casa común para afrontar retos que los estados miembros difícilmente pueden afrontar solos. En esto la UE muchas veces no ha estado preparada".

Y aunque no fue un mensaje dirigido a su socio Silvio Berlusconi, amigo íntimo del presidente ruso Vladimir Putin, Meloni también dejó clara su posición en el conflicto en Ucrania: "Aquellos que creen que es posible cambiar la libertad de Ucrania por nuestra libertad están equivocados... ceder al chantaje de Putin no resolvería el problema".

Fascismo

Sobre su pasado en las juventudes posfascistas y las acusaciones de que su partido, Hermanos de Italia, es una formación de esa ideología, Meloni combatió su fama con estas palabras: "Nunca he sentido simpatía por regímenes antidemocráticos, incluido el fascista".

Su partido se originó como una renovación del partido neofascista Movimiento Social, y ella militó en sus juventudes. Y aunque ahora reniega de ello, hay incluso un vídeo en el que defendía la figura de Mussolini.

Para zanjar el tema, insistió: "Lucharemos contra cualquier forma de racismo, antisemitismo, violencia política, discriminación".

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios