www.diariocritico.com

Otro varapalo para Milei: la Justicia anula su reforma laboral por ser "inconstitucional"

Javier Milei
Ampliar
Javier Milei (Foto: Casa Rosada)
miércoles 31 de enero de 2024, 08:54h

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en Argentina ha declarado la "invalidez inconstitucional" de los artículos relacionados con su reforma laboral incluidos por el presidente Javier Milei en un decreto de necesidad y urgencia.

Ese decreto fue firmado en diciembre, apenas 10 días después de asumir su mandato. Esta medida, que ha generado rechazo por parte de los sindicatos, ha sido considerada contraria a la Constitución nacional por el tribunal.

La resolución judicial señala que dichos artículos infringen el artículo 99 de la Carta Magna argentina, que establece que el Poder Ejecutivo no tiene la facultad de emitir disposiciones legislativas. El fallo especifica que la validez formal de estos artículos dependerá de la ratificación por parte del Parlamento argentino durante las sesiones extraordinarias en curso, o de lo contrario, su vigencia cesará automáticamente.

Ese artículo 99 de la Constitución explica que el presidente "solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia".

Milei recurrió a aprobar la reforma laboral por decreto, sin apoyo del poder legislativo, para evitar negociarla, ya que no tiene mayoría en el Congreso.

Sindicatos y huelga general

La determinación judicial surge como respuesta a un recurso de amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central obrera del país, que lideró una huelga general el 24 de enero pasado, siendo la primera desde 2019. La CGT, mayoritariamente afiliada al peronismo opositor, impugnó las medidas del decreto presidencial.

En su discurso de diciembre, Milei anunció un decreto con más de 300 medidas para liberalizar la economía, utilizando el mecanismo constitucional de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Este permite al Ejecutivo legislar en situaciones excepcionales, aunque con restricciones en áreas como penal, tributaria o electoral. La vigencia del decreto puede ser determinada por el Congreso tras su promulgación.

Entre las disposiciones del decreto se incluyen cambios en juicios laborales, extensión de periodos de prueba en empresas y reducción de licencias por embarazo. También aborda la disminución de aportaciones jubilatorias, indemnizaciones y multas por registro deficiente de trabajadores.

Este fallo judicial representa un nuevo revés para el presidente argentino, quien ya había advertido sobre un "periodo de dureza" en el país tras asumir su cargo.

Además, el Congreso debatirá próximamente la 'ley ómnibus', un proyecto clave que ha experimentado reducciones tras negociaciones con otros bloques políticos, pasando de 664 a poco más de 300 artículos.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios