www.diariocritico.com

Ya es oficial: Milei jura el cargo y se convierte en el décimo presidente de Argentina

Javier Milei
Ampliar
Javier Milei (Foto: Captura vídeo Twitter)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 10 de diciembre de 2023, 16:35h

Javier Milei, ganador en las pasadas elecciones presidenciales de Argentina, ha jurado hoy el cargo en el Congreso de la Nación.

Tras la jura, el ultraderechista ha asumido ya de manera oficial su nuevo papel y se ha convertido en el décimo presidente de Argentina. Una celebración que ha coincidido además con el 40 aniversario del fin de la dictadura.

Como marca el protocolo argentino, Milei ha jurado su cargo ante los 2 ex presidentes salientes, en este caso Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Ambos le han tomado el juramento y le han entregado el bastón de mando del país y la banda de Gobierno.

La toma de posesión más viral

El evento ha sido muy mediático y la jura de Milei se ha convertido en un evento muy seguido y las redes han comentado todo lo que ha ocurrido.

La alegría y entusiasmo de Milei al llegar al Congreso y saludar ha sido uno de los gestos más comentados, pues contrastaba de lleno con la cara y actitud de los ex presidentes.

Ambos con el rostro serio y con pocas ganas de estar en el acto. De hecho, en un vídeo difundido en Twitter se ha visto a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizar una peineta a los asistentes que habían acudido hasta el Congreso para presenciar la jura de Milei.

Tras Milei, la nueva vicepresidenta, Victoria Villarruel, ha jurado también el cargo. A continuación se trasladarán a la Casa Rosada y tomarán el juramento a los ministros.

Entre gritos de "viva la libertad", los nuevos mandatarios han jurado su cargo: "Juro por Dios y por la patria sobre estos santos evangelios desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo y observar y hacer observar fielmente la Constitución argentina", ha pronunciado el nuevo presidente.

Argentina comienza así una nueva y difícil etapa, pues Milei tiene como principal reto reducir la enorme inflación y la fuerte crisis en la que lleva sumido el país desde hace años.

La principal promesa de Milei ha sido la de "dolarizar" la nación para recuperar poder económico, reducir en grandes cantidades el gasto público y no subir los impuestos. El objetivo es minimizar la inversión del estado, pues ha reiterado en varias ocasiones que "no es la solución" sino parte del problema.

En su posterior discurso en las escalinatas del Congreso, Milei ha recordado el pasado glorioso de Argentina para después criticar el "modelo colectivista", pero hoy ha dado por terminada "la larga y triste historia de decadencia y declive" del país, ha asegurado.

"Ningún Gobierno ha recibido una herencia peor que la que vamos a recibir nosotros", ha remarcado para enumerar los principales ejes de su política, que pasan por reducir hasta 5 puntos el PIB.

Un ajuste que, según insiste, "caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado". Ha vuelto a recordar que "no hay plata" y que el "ajuste" es la única vía posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios