www.diariocritico.com
Javier Milei
Ampliar
Javier Milei (Foto: Facebook oficial de Javier Milei)

Milei reconoce que la privatización prometida de sanidad y educación se retrasarán o son inviables

> Insistió en que "el Estado no es la solución, es el problema"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 22 de noviembre de 2023, 10:37h

El ultraderechista Javier Milei ha concedido su primera entrevista tras ganar las elecciones argentinas del pasado domingo 19 de noviembre.

El líder de 'La libertad avanza' dió la campanada y logró más del 50% de los apoyos frente al candidato oficialista Sergio Massa.

Las consignas de Milei giraban en torno a la "dolarización" del país y a minimizar el poder del Estado al máximo. En su primera entrevista como presidente de Argentina, concedida a Alejandro Fantino, de Neura Media, ha subrayado estas directrices.

Ha vuelto a incidir en que el Estado "no es la solución" para el crecimiento de la economía argentina y del bienestar social, sino que "es el problema". La dolarización del país es su objetivo y se ha alegrado de que los votantes "hayan entendido" su política fiscal.

"Ajuste monumental"

Preguntado sobre quién será su ministro de economía, pues será una de las caras más relevantes del mandato y con más desafíos por delante, no quiso desvelar todavía el nombre, pero sí aseguró que "va a sorprender".

Ha hablado de recortes para poder hacer frente a la "hiperinflación" que atraviesa el país. Una situación que, según sus cálculos, seguirá igual hasta al menos 2025.

“La inflación va a seguir entre 18 y 24 meses. Tenemos plantada una hiperinflación, pero creo que tenemos tiempo para hacerlo”, ha asegurado.

Ha subrayado que "la única forma" de reducir la inflación y sanear la economía argentina es mediante recortes y ha hablado de un "ajuste monumental". Pero ha puntualizado que, como dijo en campaña, el ajuste "lo va a pagar la política, no la gente; la política y sus socios. Lo pagan los delincuentes, lo paga la casta. Los que no tienen para comer, los que reciben un plan, no se les toca nada".

Se ha mostrado tajante y ha remarcado que "no hay plata" y que si no se corrige el país acabará siendo "Venezuela". Por ello ha enfatizado que la única opción es el ajuste fiscal.

Ha señalado además que si un ministro "gasta más" de lo estipulado, le echará del cargo. "El ajuste fiscal no se negocia", ha remarcado.

Las privatizaciones

Milei siempre se ha mostrado a favor del sector privado y aboga por un modelo similar al de EEUU, donde lo público tiene un peso ínfimo y se potencia el sector privado.

Pero en la entrevista ha dado pasos atrás y ha contextualizado que su programa político es "a 40 años" y que está centrado en acabar las reformas de "primera generación".

En este plazo no entran los planes de privatización de la educación o la sanidad ya que "no son objetivos primordiales" en esta primera etapa de sus políticas. Ha puntualizado además, sobre el tema de la privatización de la educación que es "imposible" ya que es un asunto que lo maneja cada provincia.

La anunciada privatización de la salud generó gran controversia, pero Milei le ha restado importancia en la entrevista y ha evitado hablar de ello o de cómo gestionará el asunto de los 'voucher' sanitarios defendiendo que su programa es muy largo y lo primero es bajar la inflación.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios