www.diariocritico.com
Obra 'La francesa Laura'
Ampliar
Obra 'La francesa Laura'

Crítica de la obra de teatro 'La francesa Laura': todo por amor

domingo 10 de diciembre de 2023, 16:48h

De nuevo un texto inédito de Lope de Vega, esta vez descubierto por dos investigadores españoles, Álvaro Cuéllar (Universidad de Viena) y Germán Vega (Universidad de Valladolid), apoyados por docenas de colegas de otras universidades, pero recurriendo también a la IA (inteligencia artificial), a partir de un manuscrito anónimo de fines del siglo XVII que se conserva en la Biblioteca Nacional de España.

Se trata de ‘La francesa Laura’, estrenada estos días en Teatros del Canal con el apoyo de la Fundación Siglo de Oro y bajo la dirección de Marta Poveda, una de las grandes intérpretes del teatro del Siglo de Oro español, que se muestra también ahora como una inmensa conocedora de los resortes de la dirección de escena.

Espléndidos Sheila Niño (Laura) y Agus Ruiz (conde Arnaldo), que protagonizan el drama que, como todos los de Lope, está lleno de amoríos, pasiones, celos, aventuras y equívocos. Y con ellos, estupendos también Macarena Molina, José Juan Sevilla, Manuela Morales, Ángel Ramón Jiménez y Martín Puñal.

La fábula que se cuenta en ‘La francesa Laura’ se desarrolla en Francia donde Laura, hija del duque de Bretaña está recién casada con el conde Arnaldo. Pero ambos tienen la mala suerte de que el Delfín, heredero al trono de Francia, se encapriche de ella y, a pesar de su nuevo estado, no se resiste a cortejarla.

Para ello, y para allanarse más el camino, manda al conde Arnaldo como embajador a Londres con la esperanza de que el tiempo y la distancia le hagan caer en tentaciones de faldas y eso acelere la separación de la pareja.

A pesar de que Laura resiste todos los intentos del Delfín por franquear las puertas de su casa y así acabar cayendo ante su poder y su petulancia, las cosas se complican. Como esa vía no produce los resultados apetecidos, las malas artes del criado del Delfín provocan en el marido de Laura un ciego ataque de celos y, de forma inesperada, vuelve a París para comprobar lo que considera una deshonra en toda regla.

Cuando la cree cierta y fuera de toda duda, intenta acabar con la vida de su mujer obligando a uno de sus criados a envenenarla, pero este no lleva a cabo las órdenes de su amo y Laura, finalmente, salva su vida y prueba que nunca ha faltado a la fidelidad que debe a su marido. La felicidad posterior de la pareja o el rechazo de Laura al conde es ya cosa que cada espectador debe concluir porque, aunque “el amor todos los peligros vence”, no siempre transige con las faltas de lealtad…

El espacio escénico es el que acostumbra a utilizar la Fundación Siglo de Oro en todos sus montajes, es decir, un clásico corral de comedias con una construcción de madera con dos puertas en un bajo, y una más y algunos balcones en un primer piso, que sirven para las múltiples entradas y salidas de los personajes. Gloria Caballero es la diseñadora del vistosísimo vestuario, elegante, primoroso, y elaborado en tonos claros pastel. La luz es de Rodrigo Arribas y la música de Manuela Morales —también intérprete—, que adapta el estándar clásico Blue Moon para que sean los propios integrantes del elenco quienes la canten unas veces, y otras toquen algunas notas de la melodía con instrumentos de cuerda o con violín en los momentos más decisivos de la comedia.

La impecable estructura poética de los versos, su sonoridad, el exquisito manejo del lenguaje y la trama apuntan, desde luego, al Fénix de los Ingenios como más que probable autor de ‘La francesa Laura’ que, en todo caso, es una comedia brillante, bien dirigida e interpretada y que hará las delicias de todo aquel que se acerque a la Sala Verde de los Canal para disfrutar de lo lindo durante casi dos horas de función.

Ficha técnica de la obra ‘La francesa Laura’

Texto atribuido a Félix Lope de Vega

Dirección: Marta Poveda

Reparto: Macarena Molina, Martín Puñal, Manuela Morales, José Juan Sevilla, Sheyla Niño, Julio Hidalgo y Agus Ruiz

Ayudante de dirección: Samu Arribas

Coordinación artística: Julio Hidalgo

Diseño de iluminación: Rodrigo Arribas

Dirección técnica: Julio Artés

Diseño de vestuario: Gloria Caballero

Coordinación musical: Manuela Morales

Dirección de producción: Axel Jesús Bajana

Prensa y medios: Silvia Espallargas

Distribución: Santiago Ruiz

Guía didáctica: Simon Breden

Campaña escolar: Menchosa (Menchu Peña)

Teatros del Canal, Madrid

Hasta el 17 de diciembre de 2023

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios