www.diariocritico.com
Moderna asegura que su vacuna es eficaz contra las cepas británica y sudafricana
Ampliar
(Foto: Moderna)

Moderna asegura que su vacuna es eficaz contra las cepas británica y sudafricana

lunes 25 de enero de 2021, 17:51h

La farmacéutica Moderna ha confirmado que su vacuna contra el coronavirus es eficaz también contra las cepas o variantes británica y sudafricana. Según el estudio realizado, el suero de la compañía estadounidense logró "neutralizar" ambas cepas, detectadas en el Reino Unido y Sudáfrica, que han supuesto un nuevo quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias en la tercera ola de la pandemia.

Mientras las dos dosis de la vacuna de Moderna se han demostrado eficaces para neutralizar las cepas emergentes detectadas hasta la fecha, la farmacéutica ha confirmado que sigue investigando la posibilidad de aumentar la inmunidad de su suero, en una estrategia clínica proactiva, que se desarrolla en función de la evolución del virus.

Moderna ha detectado una disminución de la capacidad neutralizante del producto frente a la variante sudafricana en comparación con variantes anteriores. Pero señala que a pesar de esta reducción, "los niveles de títulos neutralizantes con B.1.351 permanecen por encima de los niveles que se espera sean protectores".

Siguiendo su estrategia, la compañía probará una dosis de refuerzo adicional de su vacuna para estudiar la capacidad de aumentar aún más los títulos neutralizantes contra las cepas emergentes más allá de la serie de vacunación existente. Y está promoviendo una variante candidata de refuerzo emergente contra la variante identificada por primera vez en Sudáfrica.

"Mientras buscamos derrotar al virus COVID-19, que ha creado una pandemia mundial, creemos que es imperativo ser proactivos a medida que evoluciona el virus. Nos alientan estos nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza en que la vacuna debería proteger contra estas variantes recién detectadas", ha manifestado el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

Detectada por primera vez en septiembre de 2020 en el Reino Unido, la variante SARS-CoV-2 B.1.1.7 tiene diecisiete mutaciones en el genoma viral con ocho mutaciones ubicadas en la proteína pico. La variante B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica, tiene diez mutaciones ubicadas en la proteína pico . Ambas variantes se han propagado a un ritmo rápido y se asocian con una mayor transmisión y una mayor carga viral después de la infección.

El estudio evaluó la capacidad del ARNm-1273 para provocar anticuerpos neutralizantes potentes contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2, utilizando sueros de ocho participantes del ensayo clínico de fase 1 (de 18 a 55 años de edad) que recibieron dos dosis de 100 µg de ARNm -1273, y utilizando por separado sueros de primates no humanos (NHP) inmunizados con dos dosis de 30 µg o 100 µg de mRNA-1273.

El anuncio de Moderna llega una semana después de que Pfizer confirmase que su vacuna también se había demostrado eficaz contra las cepas británica y sudraficana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios