www.diariocritico.com
La reina Isabel II
Ampliar
La reina Isabel II (Foto: Casa Real Británica)

Muere a los 96 años la reina Isabel II tras 70 años al frente del trono británico

jueves 08 de septiembre de 2022, 21:00h

La reina Isabel II ha fallecido este jueves a los 96 años en su residencia de Balmoral (Escocia), donde ha permanecido en las últimas semanas y donde recibió hace dos días a la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss. Su hijo mayor, Carlos se convierte en el nuevo Rey de Inglaterra y se pone en marcha la 'Operación London Bridge', nombre del procedimiento establecido para el fallecimiento de la monarca.

El Palacio de Buckingham ha publicado un mensaje anunciando el fallecimiento de la Reina más longeva de la historia de la monarquía británica. "La Reina ha muerto en paz esta tarde en Balmoral. El Rey y la Reina consorte permanecerán allí esta noche y se trasladarán a Londres mañana", reza el texto al que acompaña una imagen de Isabel II.

Las alarmas saltaban en la mañana de este jueves, cuando la Familia Real ha difundido un comunicado sobre el estado de salud de la reina Isabel II. El texto anunciaba que los médicos habían manifestado su "profunda preocupación", lo que ha llevado al Parlamento a suspender la sesión y a los políticos británicos a trasladar sus mejores deseos y oraciones a la monarca.

El rey Carlos y sus hermanos, la princesa Ana y los príncipes Andrés y Eduardo, así como los duques Cambridge, el príncipe Guillermo y su esposa, Kate, y el hijo del nuevo Rey, Harry habían viajado hasta Balmoral para estar junto a ella en sus últimos momentos. Y horas después, con todas las miradas sobre su residencia de verano, se ha confirmado el triste desenlace: la reina ha muerto.

Hace poco más de un año y medio Isabel II despidió a su marido, Felipe, duque de Edimburgo, que falleció a los 99 años. Recientemente tampoco acudió a los Juegos de las Highlands, la primera vez en 70 años que la reina no acude pese a que se celebran en un pueblo cercano a Balmoral, donde ha fallecido.

En octubre de 2021 estuvo ingresada en el hospital debido a una patología que no fue detallada, pero ya fue un indicador de que la monarca se encuentraba delicada de salud.

El secretario personal de Isabel II ha remitido un mensaje a la primera ministra británica Liz Truss con una frase en clave: 'London Bridge is down' (El Puente de Londres ha caído). Estas palabras hacen alusión al operativo diseñado en la década de los 60 con los pasos a seguir en caso de fallecimiento de la monarca.

70 años de reinado de Isabel II

Precisamente este año, concretamente el 6 de febrero se cumplieron 70 años de la llegada al trono de Isabel II, que con 25 años se convirtió en la soberana del país tras el fallecimiento de su padre. En este aniversario, la reina quiso dar su bendición a la esposa del príncipe Carlos, Camilla para que ser la "reina consorte".

En 1952, la salud del rey Jorge VI era mala y la enfermedad lo obligó a abandonar una gira por la Commonwealth. La princesa Isabel, acompañada por el príncipe Felipe, ocupó su lugar. El miércoles 6 de febrero de 1952 recibió la noticia de la muerte de su padre y su propio ascenso al trono mientras se encontraba en un lugar remoto de Kenia. En un instante, dejó de ser la princesa Isabel y se convirtió en la reina Isabel II. Un nuevo Monarca sube al trono en el momento de la muerte del Monarca anterior, de ahí la frase, 'El Rey ha muerto, ¡larga vida al Rey! (o reina)'

Tras la noticia, se interrumpió la gira y la joven princesa voló de regreso a Gran Bretaña como reina. Fue recibida por el primer ministro Winston Churchill y otros funcionarios en el aeropuerto antes de regresar a Clarence House. Fue coronada oficialmente en una ceremonia de coronación en la Abadía de Westminster al año siguiente, el 2 de junio de 1953.

El ascenso al trono de se produjo cuando estaba criando una familia joven: el príncipe Carlos tenía tres años y la princesa Ana solo uno cuando la reina se enteró de la muerte de su padre. Sus nuevos deberes tenían que tener prioridad sobre la vida familiar, con largas giras por el extranjero que la alejaban durante meses.

En este tiempo, Isabel II ha visto pasar por Downing Street a 15 primeros ministros, desde Churchill a la nueva 'premier' Liz Truss, y ha sido testigo de acontecimientos clave en la historia, tanto a nivel mundial como británico.

A nivel familiar también ha sido testigo de los divorcios de 3 de sus hijos, y la reciente acusación de agresión sexual al príncipe Andrés, a quien se le han retirado los honores militares. También asistió a la trágica muerte de Lady Di, la primera esposa del príncipe Carlos, y su posterior enlace con Camila de Cornualles. En 2020, su nieto, el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle protagonizaron una sonada polémica con su salida de Inglaterra y su renuncia a la familia real. Y el pasado año vivió su momento más difícil con el fallecimiento de su marido Felipe, el duque de Edimburgo, con quien llevaba 74 años casada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios