El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido que las futuras etapas del plan de paz para Gaza contemplan el desarme de Hamás y la desmilitarización de la Franja, y aseguró que esto se logrará "por las buenas o por las malas".
Netanyahu afirmó que Israel está "acorralando a Hamás por todos lados" para preparar las próximas fases del alto el fuego.
En una declaración oficial, el primer ministro también ha reiterado que los rehenes israelíes "volverán en los próximos días" y que su Gobierno "expandirá el círculo de paz" a Oriente Próximo.
Intercambio de prisioneros y tregua
Según la radio del Ejército israelí, Israel liberará a 11 prisioneros de Hamás, en lugar de 11 afiliados a Fatah, como parte de un cambio de última hora en el acuerdo. Este intercambio se enmarca en un plan que incluye la liberación de 20 rehenes israelíes vivos en las primeras 72 horas del alto el fuego. Además, Israel entregará a 250 prisioneros palestinos con largas condenas y a otros 1.700 presos adicionales.
El Ejército de Israel ha confirmado que el alto el fuego ya ha comenzado en Gaza. En un comunicado publicado en redes sociales, informó que "desde las 12:00 horas, las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel han comenzado a posicionarse a lo largo de las líneas de despliegue actualizadas en preparación para el acuerdo de alto el fuego y el regreso de los rehenes".
Retirada parcial y supervisión del acuerdo
Por primera vez en 2 años de conflicto, el Ejército israelí ha iniciado una retirada parcial de la Franja de Gaza como parte del acuerdo de alto el fuego. El pacto, aprobado el jueves por el gabinete de Netanyahu, también establece la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos y la suspensión total de las hostilidades en las próximas 24 horas.
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha instado a Israel y a Hamás a cumplir con los compromisos y a garantizar que las liberaciones se realicen "con dignidad y seguridad". La organización participará en la supervisión de la implementación del pacto.