www.diariocritico.com
Benjamín Netanyahu, en su puesto de mando de crisis
Ampliar
Benjamín Netanyahu, en su puesto de mando de crisis (Foto: Gobierno Israel)

El 56% de la opinión pública israelí cree que Netanyahu debería dimitir cuando acabe la guerra

jueves 12 de octubre de 2023, 18:47h

Una encuesta publicada por el periódico 'Maariv' este jueves muestra que el 84% de los israelíes cree que la cúpula política del país es responsable del fracaso que condujo al ataque repentino contra la Franja de Gaza y las ciudades del sur de Israel el sábado pasado.

Según la encuesta realizada sólo entre judíos, el 79% de los votantes de los partidos de la coalición gobernante en las últimas elecciones también dijeron que la dirección política es responsable de este fracaso.

Los encuestados están de acuerdo, aproximadamente en un 94% del total, en que el actual gobierno de Benjamín Netanyahu es responsable de la situación que llevó al colapso de todo el sistema de defensa que no previó el ataque de Hamás.

El 75% dijo que el gobierno “tiene una responsabilidad muy grande” o “una responsabilidad muy grande”. El 67% del público, incluido el 56% de los votantes de los partidos de la coalición, creía que el “fracaso de 2023” fue mayor que el “fracaso de la guerra de Yom Kippur” en 1973.

Netanyahu debería dimitir

También se ponen de acuerdo, por una leve mayoría, el 56%, en que el primer ministro Netanyahu debería dimitir de su cargo al final de la guerra.

Además, el 52% de los participantes en la encuesta cree que el ministro de Defensa, Yoav Galant, debería dejar su puesto.

Resulta que cuanto mayor es el grado de religiosidad de los encuestados, mayor es la confianza en el gobierno. El 92% de los laicos cree que la dirección política es responsable del fracaso, frente al 79% de los religiosos tradicionales, el 83% de los ultraortodoxos y el 67% de los ultraortodoxos. Esto se aplica a la cuestión de la responsabilidad del gobierno por la situación que llevó al colapso de todo el sistema de defensa de las ciudades del sur.

El 59% dijo que no confía en absoluto o confía “sólo un poco” en el gobierno para gestionar la guerra, y este porcentaje se eleva al 88% entre los votantes de los partidos de la coalición.

El 92% de los ciudadanos encuestados afirma que estaba aterrorizado tras el ataque del sábado pasado, y un tercio de ellos dijo que estaba “muy aterrorizado”.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios