www.diariocritico.com
Adrián Conejo y su hijo Liam
Ampliar
Adrián Conejo y su hijo Liam (Foto: Joaquín Castro)

El niño de 5 años y su padre detenidos por el ICE ya están de vuelta en Minneapolis

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 02 de febrero de 2026, 11:36h
Actualizado: 02 de febrero de 2026, 12:07h

La imagen de Liam Conejo Ramos detenido por el ICE dio la vuelta al mundo. El pequeño, de tan solo 5 años, fue arrestado por los agentes junto a su padre cuando llegaban del colegio.

Tras pasar varios días en un centro de detención de Texas, un juez ordenó su liberación y este fin de semana han podido regresar de nuevo a su hogar de Minnesota.

Las redadas del ICE en Minneapolis han causado ya 2 muertes y los agentes siguen desplegados pese a las críticas y la presión. El caso de Liam y de su padre se ha convertido en el símbolo de la dureza y la arbitrariedad de las detenciones masivas del ICE, de las que no se salvan ni los niños.

Han podido regresar a Minnesota

Este domingo padre e hijo han podido volver a su domicilio. El congresista Joaquin Castro ha informado de ello en redes sociales y ha publicado varias fotos de ambos en el viaje de regreso.

"Ayer, Liam, de cinco años, y su padre, Adrian, fueron liberados del centro de detención de Dilley. Los recogí anoche y los acompañé de regreso a Minnesota esta mañana. Liam ya está en casa. Con su sombrero y su mochila", informó Castro en redes sociales.

Él mismo los ha acompañado desde su salida del centro de detención hasta su hogar. Ha agradecido el apoyo de todos y ha asegurado que seguirán trabajando para que todos los niños detenidos puedan regresar a sus hogares. Y es que Liam es solo uno de los muchos niños que permanecen en centros de detención. Unos centros que, según ha denunciado la defensa de Ramos están en condiciones deplorables.

El juez carga contra la política de Trump y del ICE

El juez federal de Texas Fred Biery fue quien ordenó la rápida liberación de Liam y de su padre y arremetió duramente contra este tipo de detenciones.

"El caso tiene su génesis en la posición mal concebida e implementada de manera incompetente de buscar cuotas diarias de deportación, al parecer incluso si ello requiere traumatizar a niños", recriminó el magistrado.

Ha denunciado el uso de órdenes administrativas en vez de judiciales para llevar a cabo detenciones de este estilo, una estrategia que achaca a la promesa de Donald Trump de cuotas diarias de deportación para cumplir sus promesas.

Ha criticado que el requisito de "causa probable" para conceder la orden de detención no debe ser autovalidada por el poder ejecutivo, como está pasando, sino que tiene que pasar por un juez. "Esto es como poner al zorro a cuidar de las gallinas", ha reprochado.

El mencionado juez no descarta que finalmente la familia Conejo Ramos tenga que volver a su país tras ser deportada, pero ha defendido un proceso "ordenado y humano".

Desde la familia Ramos insisten en que entraron de forma legal en el país y están a la espera de que se resuelva su petición de asilo.

¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios