El embajador de Palestina en la ONU, Riyad Mansour, ha querido agradecer a España su labor para acabar con el bloqueo de Israel en Gaza y ha asegurado que aprecia "la posición del presidente" Pedro Sánchez, algo que cree que es "un paso importante".
Mansour ha hablado con los medios este martes desde el cuartel general de la ONU en Nueva York y ha aprovechado la ocasión para dar las gracias "por los esfuerzos del Gobierno español, que lideró la voz de los países europeos en apoyo del pueblo palestino".
"Hemos trabajado con ellos el proyecto de resolución, que está casi preparado, y tal vez lo distribuyamos a las delegaciones pronto para terminar las consultas y que antes de que termine la semana podamos entregarla al presidente de la Asamblea para intentar actuar", ha finalizado.
Resolución conjunta
Estas declaraciones llegan después de que la semana pasada Sánchez anunciara que España va a promover, junto con la Autoridad Nacional Palestina, una resolución de la ONU para poner fin al bloqueo de la ayuda humanitaria en Gaza. Los dos gobiernos querdaron en impulsar en la Asamblea General de Naciones Unidas ese texto, que va a solicitar a Israel que levante el bloqueo sobre la población palestina en la Franja y que permita entrar camiones con comida, medicinas y combustible al territorio. La ayuda en este plan estaría distribuida por la propia ONU y las ONG humanitarias en Gaza "con el respeto de los principios de imparcialidad, independencia y neutralidad".
Sánchez también aseguró que España mantiene una postura "firme" ante la "dramática" e "inaceptable" situación que se vive en Gaza, donde han muerto más de 52.000 personas desde el comienzo del conflicto y decenas de miles se encuentran en riesgo de desnutrición por el bloqueo de la ayuda humanitaria que el gobierno israelí de Benjamín Netanyahu ha impuesto estas semanas. "Llamamos a Israel a dejar entrar ayuda a Gaza a gran escala, sin obstáculos. Llamar a la justicia humana básica no va contra nadie", dijo Sánchez.