www.diariocritico.com

Pedro Sánchez defiende la excepción ibérica para toda Europa en el congreso socialista europeo

Pedro Sánchez defiende la excepción ibérica para toda Europa en el congreso socialista europeo
Ampliar
(Foto: PSOE)
sábado 15 de octubre de 2022, 16:24h

Este fin de semana está teniendo lugar el congreso del Partido Socialista Europeo en Berlín, donde se han reunido los dirigentes de múltiples países. Al evento ha asistido el presidente español, Pedro Sánchez, que ha intervenido en el acto:

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado en Berlín que la invasión de Ucrania por parte de Rusia está suponiendo “un desafío” para Europa.

“Sabemos quién es el agresor y quién es el agredido” y la UE tiene claro a quién apoya. “Hay que mantener la unidad con apoyo financiero, humanitario y militar a Ucrania” y ha lanzado un mensaje a la población rusa: “no tenemos nada en contra de los ciudadanos rusos y lo tenemos todo contra Putin”.

Pide la excepción ibérica para el resto de la UE

Dentro de esa respuesta unitaria está la reforma del mercado energético. En sus intervenciones en el panel ‘Liderando Europa hacia el cambio’, Sánchez ha asegurado que, primero la pandemia y ahora la guerra en Ucrania no tienen que suponer “una excusa para posponer nuestros objetivos en materia de transición energética”.

Ha asegurado que volverá a insistir en el Consejo Europeo para que se desacople el gas del precio de la luz porque “es algo que tenemos que afrontar lo antes posible”.

La reforma del mercado energético debe hacerse con la vista puesta en la protección de “los más vulnerables”, tanto los ciudadanos como aquellos países que podrían recibir la solidaridad de España y Portugal si la península ibérica se interconectara con el resto del continente.

Por ello ha defendido el mecanismo de la excepción ibérica y aboga por extenderlo al resto de Europa ya que la ha calificado como "exitosa" en España y los consumidores han visto reducida su factura.

Sánchez ha compartido escenario con el primer ministro portugués y secretario general de los socialistas portugueses, António Costa, la primera ministra de Suecia y secretaria general de los socialistas suecos, Magdalena Andersson, y el primer ministro de Malta, y líder del Partido Laborista, Robert Abela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios