www.diariocritico.com

Plantean en EEUU reducir condenas o incluso liberar a presos a cambio de donar órganos

Médicos en un quirófano
Ampliar
Médicos en un quirófano (Foto: Unsplash)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 03 de febrero de 2023, 11:16h

Un grupo de legisladores en Massachusetts ha propuesto una peculiar idea para reducir las condenas a los presos que lo deseen: donar órganos.

La medida planteada recoge que los reclusos de dicho estado puedan ver reducida su condena entre 60 y 365 días si acceden a donar médula ósea, un riñón o parte de su hígado.

Los legisladores demócratas de Massachussetts han presentado un proyecto de ley en la Cámra de Representantes que, en caso de ser aprobado, afectaría a alrededor de 6.000 presos que cumplen sus condenas en cárceles del estado.

Medida controvertida

La propuesta no ha sido bien recibida por algunos sectores y la han tachado de "poco ética".

Por ejemplo, desde la asociación que busca la abolición de las prisiones Black and Pink Massachusetts, consideran esta medida "depravada". Critican cualquier ley que promueva "incentivar la venta de partes de un cuerpo" a cambio de la libertad.

Incluso desde la red de trasplantes del país han criticado la proposición de ley, pues resaltan que permitir cambiar un órgano por una reducción de condena "plantea muchos problemas".

También se ha considerado desde diversas asociaciones una forma de "mercantilizar" la salud.

De hecho, el planteamiento de los demócratas de Massachusetts, más allá de las cuestiones éticas que supone, tiene también serias dudas legales, pues Ley Nacional de Trasplantes de Órganos, de 1984, prohíbe el intercambio de un órgano por una “contraprestación valiosa”. Entendiendo la "libertad" como bien supremo, podría considerarse como una "contraprestación valiosa".

De momento, la mayoría de estados no permiten la donación de órganos de los reclusos, aunque la Oficina Federal de Reclusos lo permite pero solo a familiares directos, no a terceros.

Según recoge 'El País', la controvertida ley fue presentada en enero y el debate continúa, tanto a nivel político como social. Pero queda por establecer el baremo de la reducción si finalmente la normativa prospera.

Pues de momento no se ha elaborado una tabla sobre cuántos días corresponden de reducción de pena en función de qué órgano o qué parte se done. Una métrica sin duda muy compleja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios