www.diariocritico.com
Pablo González
Ampliar
Pablo González (Foto: Twitter Pablo González/ @pabVis)

Polonia prorroga hasta 2024 la prisión preventiva al periodista Pablo González

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 16 de noviembre de 2023, 12:30h

El periodista español Pablo González seguirá en prisión preventiva en Polonia. Así lo ha comunicado el Tribunal de Apelación de Lublín tras la nueva solicitud de la Fiscalía para prolongar su cautiverio.

La sala lo ha aceptado y González seguirá en prisión preventiva hasta enero de 2024. Fecha en la que cumplirá ya 2 años encarcelado.

El periodista está acusado de espionaje por las autoridades polacas.

Sin pruebas ni fecha de juicio

El 28 de febrero de 2022 el periodista fue arrestado por agentes de Seguridad Interna de Polonia en la ciudad de Przemyśl, donde estaba alojado en un hotel. Estaba cubriendo la guerra de Ucrania.

Le acusan de espiar para las autoridades rusas, pero desde el momento de su detención el país no ha presentado ninguna prueba ni tampoco se ha establecido una fecha para el juicio.

Se encuentra en régimen de incomunicación severa, por lo que apenas ha podido hablar con su familia en estos casi 2 años. En este tiempo, según recoge 'Público', el periodista sólo ha podido ver al mayor de sus hijos en una visita muy breve que le permitió el centro penitenciario.

Desde entonces su familia lucha para que trasciendan las presuntas pruebas contra él o que se ponga fecha para su juicio.

La mujer de González, Oihana Goiriena, ha señalado en la 'Cadena SER' que confían en que haya pronto un cambio de Gobierno en Polonia que facilite las cosas: "un cambio de gobierno en Polonia para que haya un giro hacia valores europeos, se acojan a la senda europea y se dignen a dar alguna explicación y respeten unos derechos mínimos. Que le pongan una fecha de juicio si es que tienen pruebas y cargos como dicen, que 21 meses después seguimos sin conocerlos. Que tengan la decencia de dar la cara, porque no lo pueden tener así eternamente".

Goiriena también ha pedido ayuda al Ejecutivo español para que interceda en Polonia sobre la situación de su marido, incluso le escribió una carta al ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Pero tanto desde España como Polonia, insisten en que la situación entra dentro de la normalidad.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios