www.diariocritico.com

¿Por qué el coronavirus se ha vuelto a incrementar en Reino Unido?: las claves

¿Por qué el coronavirus se ha vuelto a incrementar en Reino Unido?: las claves
Ampliar
(Foto: Gobierno británico)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 22 de octubre de 2021, 12:25h

Reino Unido es el país europeo con peores datos del coronavirus en todos los sentidos. Tiene las tasas de hospitalización y muertes más elevadas así como la incidencia y los contagios diarios más altos del viejo continente.

En general, los países de Europa han reducido considerablemente las cifras de coronavirus y la situación epidemiológica ha mejorado tras el éxito de la campaña de vacunación junto con la aplicación de las medidas sanitarias.

Reino Unido se adelantó a la Unión Europea y comenzó la vacunación masiva a finales de 2020 y fue el primero también en eliminar por completo todas las restricciones el pasado mes de julio. ¿Por qué el coronavirus se ha abierto camino de nuevo? Los expertos sanitarios del país lo tienen claro: demasiada anticipación junto con la aceptación de la situación por parte de la población.

52.000 nuevos contagios cada día

El jueves el país registró más de 52.000 nuevos positivos y 115 muertes y la incidencia por cada 100.000 habitantes supera los 800 puntos. Pero pese a la gravedad de la situación, el Gobierno rechaza imponer medidas sanitarias de nuevo.

Los expertos del país atribuyen a 3 factores como principales claves de la explosión de contagios en las últimas semanas:

  • Eliminación temprana de restricciones
  • Aceptación lenta de la tercera dosis
  • Disminución de la inmunidad de las vacunas

En un reportaje publicado en 'The Guardian', recuerdan que el pasado 19 de julio Boris Johnson eliminó todas las restricciones. Desde ese momento se permitió acudir sin mascarilla tanto en interiores como en exteriores y se eliminaron los aforos. Todo volvió a la normalidad, pero por aquel entonces la incidencia del virus seguía siendo algo elevada y la población vacunada no era demasiada, de hecho, a día de hoy, Reino Unido tiene a menos del 70% de sus habitantes sin las 2 dosis.

Más contacto social, sin restricciones y sin que un gran porcentaje de la población esté completamente vacunada han generado las condiciones idóneas para que el virus se incremente.

A esta situación los sanitarios del país suman también la lenta aceptación que está teniendo en la región la tercera dosis, que ya se puede administrar a inmunodeprimidos y a mayores de 50 años.

Además, otro dato relevante que destacan diversos estudios es que la inmunidad propiciada por las vacunas ha ido disminuyendo, pues al ser el primero en vacunar de forma masiva, es ahora el primero en ir perdiendo la inmunidad en un momento en el que no impera ningún tipo de restricción.

Otro factor que achacan a este crecimiento desmesurado del covid en Inglaterra es que la población se ha 'acostumbrado' a unas cifras altas y ha acabado por restar importancia a la crisis. Destacar también la aparición de una nueva variante que todo indica a que es más contagiosa que Delta.

Una quinta parte de las camas UCI del país (según el NHS) ya están ocupadas por pacientes covid y las muertes semanales rozan el millar de personas. Información que parece no alterar a los británicos, incluido el primer ministro, pese a las recomendaciones de la comunidad sanitaria y científica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios