www.diariocritico.com

Portugal convoca elecciones para marzo de 2024 tras la dimisión del Gobierno

El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa
Ampliar
El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa (Foto: Presidencia Portugal)
viernes 10 de noviembre de 2023, 09:19h

El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció este jueves la convocatoria de elecciones tras la reciente dimisión del Gobierno, que le obligó a disolver el Parlamento.

De Sousa recordó que "por primera vez en democracia" un primer ministro en el poder se enteró, en el marco de una investigación judicial en curso que iba a ser procesado por su presunta implicación en una red de corrupción.

El presidente valoró que presentse "inmediatamente" su dimisión, alegando "razones de dignidad indispensables para la continuación de su actual mandato". "Quiero destacar lo elevado de su gesto y su comunicación a los portugueses", valoró De Sousa, del partido rival del dimitido António Costa.

Él es del Partido Socialdemócrata de Portugal, equivalente al PP en España, mientras que Costa es del Partido Socialista.

De hecho, tras alabar su rápida salida, dijo esperar que pueda demostrar su inocencia: "Espero que el tiempo, cuantoa antes mejor, se permita esclarecer lo ocurrido, respetando la presunción de inocencia, la salvaguarda del buen nombre, la afirmación de la Justicia y el fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho".

Convocatoria electoral

Tras este anuncio, pasó a dar fecha para los nuevos comicios legislativos: "Como consecuencia de la destitución del primer ministro opto por la disolución de la Asamblea de la República y la programación de elecciones para el 10 de marzo de 2024. Lo hice después de escuchar a los partidos con escaños parlamentarios y al Consejo de Estado, como exige la Constitución".

Considera que tras las elecciones de 2022 tocaba revalidar la confianza entre los ciudadanos tras lo ocurrido ante "la debilidad de formar un nuevo gobierno con la misma mayoría, pero con cualquier otro primer ministro, por lo que no está legitimado política y personalmente por el voto popular".

Avisó del riesgo "ya visto en el pasado, de que esta debilidad se traduzca en un simple aplazamiento de la disolución hasta un momento peor, con una situación más crítica y un resultado más impredecible".

Para dar "la indispensable estabilidad económica y social" al país, Rebelo de Sousa da un plazo de adaptación para permitir que se voten los Presupuestos del Estado para 2024, "incluso antes de que se formalice la destitución del actual primer ministro, a principios de diciembre".

"La aprobación de los Presupuestos permitirá responder a las expectativas de muchos portugueses y seguir la ejecución del PRR [Plano de Recuperação e Resiliência, equivalente al de otros países de la UE tras la pandemia], que no se detiene ni puede detenerse con la transición del Gobierno al Gobierno de gestión, o posteriormente con la disolución de la Asamblea. de la República", detalló.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios