www.diariocritico.com

Practican en EEUU el primer trasplante de ojo del mundo

El paciente trasplantado, con su cirujano
Ampliar
El paciente trasplantado, con su cirujano (Foto: NYU Langone)
viernes 10 de noviembre de 2023, 08:58h

El equipo quirúrgico del centro NYU Langone Health realizó el primer trasplante de ojo completo y rostro parcial en el mundo para un veterano militar de 46 años de Arkansas que había quedado dañado tras un accidente laboral con electricidad.

La cirugía incluyó el trasplante del ojo izquierdo completo y una porción del rostro de un solo donante, lo que convierte este suceso en el primer trasplante de ojo completo en la historia médica y el único caso exitoso de trasplante combinado de este tipo.

Aunque aún se desconoce si recuperará la vista, desde la operación de mayo de 2023, el ojo izquierdo trasplantado ha mostrado signos notables de salud, incluyendo un flujo sanguíneo directo a la retina, la zona en la parte posterior del ojo que recibe la luz y envía imágenes al cerebro. A pesar de que existen muchas incógnitas en un caso sin precedentes, este logro innovador abre nuevas posibilidades para avances futuros en terapias de visión y campos médicos relacionados.

Así fue la operación

La familia del trasplantado, con su cirujano (Foto: NYU Langone)La cirugía tuvo lugar el 27 de mayo y tuvo una duración aproximada de 21 horas e involucró a un equipo de más de 140 cirujanos, enfermeras y otros profesionales de la salud, dirigido por el doctor Eduardo D. Rodríguez, director del Programa de Trasplantes de Rostro y el profesor Helen L. Kimmel de Cirugía Plástica Reconstructiva y presidente del Departamento de Cirugía Plástica Hansjörg Wyss en NYU Langone.

El receptor, Aaron James, de Hot Springs, Arkansas, sobrevivió a una descarga eléctrica mortal de 7,200 voltios mientras trabajaba como liniero de alto voltaje en junio de 2021, cuando su rostro tocó accidentalmente un cable en vivo. A pesar de múltiples cirugías reconstructivas, James sufrió extensas lesiones, incluyendo la pérdida del ojo izquierdo, su brazo izquierdo dominante desde arriba del codo, su nariz entera y labios, dientes frontales, área de la mejilla izquierda y la mandíbula hasta el hueso.

El equipo de NYU Langone conoció el caso de James 2 meses después de su lesión, lo que permitió guiar durante las reconstrucciones en la fase inicial con especialistas en un centro médico de Texas donde estaba recibiendo atención. La posibilidad de un trasplante de rostro se discutió durante el próximo año, y una evaluación inicial para el trasplante tuvo lugar un año después de la lesión inicial en junio de 2022.

Cuando los cirujanos de Texas se vieron obligados a quitar el ojo izquierdo de James después de la lesión debido a un dolor severo, el Dr. Rodríguez y su equipo recomendaron que el nervio óptico se cortara lo más cerca posible del globo ocular para preservar la mayor longitud del nervio y maximizar las opciones reconstructivas, incluyendo la esperanza de un posible trasplante más adelante. Esto inició la discusión sobre la posibilidad de incluir un ojo con el rostro, algo que nunca se había intentado antes.

"Dado que Aaron necesitaba un trasplante de rostro y estaría tomando medicamentos inmunosupresores de todas formas, la relación riesgo versus recompensa de trasplantar el ojo era muy baja. A pesar de que el ojo fue trasplantado con éxito, desde un punto de vista estético, seguiría siendo un logro notable", dijo el Dr. Rodríguez.

Una 'cuestión de nervios'

Mientras que los trasplantes de córnea se han vuelto relativamente comunes, con miles realizados en los Estados Unidos cada año, los trasplantes de ojo completo exitosos para restaurar la vista han seguido siendo esquivos debido a la naturaleza compleja del ojo y los desafíos asociados con la regeneración nerviosa, el rechazo inmunológico y el flujo sanguíneo a la retina.

"Este es el primer intento de inyectar células madre adultas en un nervio óptico humano durante un trasplante con la esperanza de mejorar la regeneración nerviosa", dijo Samer Al-Homsi, MD, MBA, director ejecutivo del Centro de Terapia Celular y Trasplantes y profesor en el Departamento de Medicina de NYU Langone. "Elegimos usar células madre CD34 positivas que han demostrado tener el potencial de reemplazar células dañadas y propiedades neuroprotectoras".

Durante el trasplante, la médula ósea que se extrajo de las vértebras del donante y se procesó preoperatoriamente para aislar las células madre CD34 positivas fue llevada a la sala de operaciones y se inyectó en la conexión del nervio óptico del receptor.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios