www.diariocritico.com
López Obrador Presidente de México
Ampliar
López Obrador Presidente de México (Foto: Gobierno México)

López Obrador pide "pausar" las relaciones con España: "Eran como dueños de México"

miércoles 09 de febrero de 2022, 19:38h

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado una "pausa" en las relaciones con España, que ha calificado de "malas", aunque no ha hablado de ruptura de los lazos diplomáticos. En una comparecencia ante los medios, ha acusado a nuestro país de "aprovecharse de México", especialmente en lo que respecta al sector energético.

López Obrador ha criticado a las autoridades y empresas españolas, y se ha remontado hasta la época de la conquista de América. "Eran como dueños de México", ha denunciado el dirigente.

"Ahora la relación no es buena, y a mí me gustaría que tardáramos en que se normalizara, hacer una pausa que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles. Ha habido una promiscuidad económica y política en la cúpula de los gobiernos de México y España, y México llevaba la peor parte, nos saqueaban", ha manifestado.

Por este motivo, ha defendido que "vale más darnos un tiempo, una pausa, y a lo mejor cuando cambie el Gobierno, yo desearía que cuando ya no esté aquí, no fuesen igual a como eran antes".

"México es libre y es soberano", ha proclamado el dirigente, que si bien ha insistido en la necesidad de una pausa, no ha hablado de ruptura en materia diplomática.

No es la primera vez que el líder mexicano ha criticado el legado colonial español y ha exigido en varias ocasiones que España se disculpe por ello, y de hecho, envió una carta al rey Felipe VI en la que reclamaba esa petición de disculpas.

Por el momento, el Gobierno español no se ha pronunciado al respecto de las declaraciones del jefe del Ejecutivo mexicano, pero el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró hace una semana que se pretendía "abrir una nueva página en las relaciones" con este país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios