www.diariocritico.com

Sigue el lío por la reforma fiscal: Belarra se reafirma, mientras Robles y Díaz respaldan a Montero

María Jesús Montero, Yolanda Díaz e Ione Belarra
Ampliar
María Jesús Montero, Yolanda Díaz e Ione Belarra (Foto: Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)
miércoles 09 de febrero de 2022, 18:35h

Nueva polémica en el seno del Gobierno a raíz de la reforma fiscal presentada por Podemos. Este miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha tachado de "inoportuna" la propuesta de los 'morados', que plantea una subida de impuestos a las grandes fortunas, y ha reivindicado que el Ejecutivo estudiará lo que plantea el comité de expertos de su gabinete. Tras las declaraciones de Montero, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, se ha reafirmado, mientras que las ministras de Defensa y Trabajo, Margarita Robles y Yolanda Díaz, han respaldado a la titular de Hacienda.

Cuando apenas se han recuperado del susto con la reforma laboral, el Gobierno enfrenta un nuevo lío a costa de la reforma fiscal, un compromiso que recoge el acuerdo de coalición que sellaron el PSOE y Unidas Podemos. Y es que el pasado lunes, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra avanzó las claves que a su juicio deben marcar la reforma fiscal con la premisa de que "los ricos paguen lo que les toca".

La propuesta de Podemos prevé lograr una recaudación de casi 30.000 millones, mediante medidas como la transformación del impuesto de Patrimonio en un nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas, un impuesto estatal que grave la vivienda vacía o un recargo del 10% en el Impuesto de Sociedades para las empresas eléctricas.

El Gobierno ha guardado silencio al respecto hasta este miércoles, cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha ocultado su malestar y ha tachado de "inoportuna" la propuesta de los 'morados'. A su juicio, "lo razonable" hubiera sido esperar al dictamen elaborado por un comité de expertos, ya que será esta la postura que estudie el Gobierno.

Tras estas palabras, Belarra no ha dudado en responder a su compañera de gabinete. "A mí lo que me parece enormemente inorportuno es que en plena recuperación económica, los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas paguen el doble de impuestos que lo que pagan las grandes empresas", ha manifestado la titular de Derechos Sociales, que reivindica la postura de su formación.

Robles y Díaz entran en el debate sobre la reforma fiscal

Y en el debate también han entrado la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que, con diferentes palabras, han trasladado su apoyo a Montero.

"La ministra de Hacienda es quien tiene todos los datos en la cabeza y quien conoce la situación presupuestaria y fiscal; y creo que es bueno que hablemos dentro del Ejecutivo de nuestra esfera de responsabilidad, de aquello que conocemos, aunque tengamos nuestra opinión personal, pero en este ámbito quisiera mostrar mi apoyo pleno a la ministra", ha manifestado Robles.

En una línea similar, Díaz ha explicado que si bien comparte la postura de Podemos respecto a la reforma fiscal, respetará lo que diga el comité de expertos de Hacienda.

"Tenemos propuestas diferentes en materia fiscal. El 80% de (los ingresos) por IRPF lo sostienen las rentas de los trabajadores. Unidas Podemos tiene una posición clara, que es que los que más tienen, aporten más. Pero en nombre del Gobierno hay que respetar los trabajos que lidera María Jesús Montero con el equipo de expertos. El Gobierno de España hablará a través del Ministerio de Hacienda", ha afirmado la vicepresidenta segunda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios