www.diariocritico.com

UPN propone suspender de militancia a los diputados que votaron en contra de la reforma laboral

Los 2 diputados de UPN en Madrid, Sergio Sayas y Carlos García Adanero
Los 2 diputados de UPN en Madrid, Sergio Sayas y Carlos García Adanero (Foto: UPN)
miércoles 09 de febrero de 2022, 17:44h

El comité de garantías de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha propuesto suspender de militancia durante dos años y medio a los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero por saltarse la disciplina de voto fijada por la dirección ante la votación de la reforma laboral. Junto al error del diputado del PP, la gran polémica del Congreso tuvo como protagonistas a estos diputados que a última hora decidieron votar en contra de la iniciativa.

Pese a que el líder de UPN, Javier Esparza, había reclamado la expulsión de los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero por "mentir al partido, a sus votantes y la sociedad navarra", el comité de garantías de la formación ha optado por una sanción más leve. El castigo propuesto es la suspensión de militancia durante dos años y medio, tiempo en el que los dos diputados no podrán representar ningún cargo público como miembros del partido, aunque recobrarían su derecho pasado ese periodo.

El pasado jueves, el Congreso vivió una de sus sesiones más surrealistas durante la votación de la reforma laboral. El Gobierno llegaba con los apoyos justos, pero los dos votos de UPN, que se habían anunciado favorables, terminaron en el bloque del 'no' por decisión de Sayas y Adanero. Este hecho hubiera provocado el fracaso de la reforma laboral, pero el diputado 'popular' Alberto Casero se equivocó y votó a favor de la propuesta, lo que decantó la votación con 175 'síes' frente a 174 votos en contra.

Sayas y Adanero defendieron su posición y rechazaron las acusaciones de "traición" y "transfuguismo", pero la dirección del partido les reclamó que entregaran sus actos de diputados, a lo que ambos se negaron. Con la propuesta de sanción del comité de garantías, ambos dejan de formar parte de UPN pero podrán continuar como diputados en el Grupo Mixto.

Ambos diputados han confirmado que presentarán alegaciones contra la sanción propuesta, para lo que disponen de un plazo de 5 días. En una entrevista en la cadena Cope, Adanero ha admitido que tienen "pocas esperanzas" en que se atienda su petición, pero ha avanzado que "si no se nos hace caso, están los tribunales ordinarios".

"Como la expulsión era una barbaridad porque no cabía en los estatutos, porque con estos en la mano no lo podían hacer, han buscado una fórmula que es como una expulsión en frío", ha criticado Adanero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios