www.diariocritico.com
Samuel Altman, CEO de Open AI, responsable de ChatGPT
Ampliar
Samuel Altman, CEO de Open AI, responsable de ChatGPT (Foto: Senado EEUU)

El propio creador de ChatGPT pide regular el desarrollo de la inteligencia artificial

miércoles 17 de mayo de 2023, 09:04h

Que el de la inteligencia artificial (IA) es uno de los temas de moda está fuera de toda duda. Pero lo que pocos esperaban era escuchar al propio creador de ChatGPT, la aplicación de IA más conocida, pidiendo regular este campo.

Se trata de Samuel Altman, CEO de la compañía Open AI, responsable de la creación de ChatGPT, quien comparecía el martes en el Congreso de Estados Unidos para hablar de los riesgos de la IA en la sociedad.

Altman, pese a ensalzar los buenos usos de la IA, también ha admitido que es necesaria una regulación para controlar su uso.

Durante su intervención, Altman señalaba que "la Inteligencia Artificial y su influencia en las elecciones son un área de preocupación muy importante, por lo que una regulación sería bastante sabia".

En su comparecencia ante un subcomité del Senado, Altman enumeró las aplicaciones beneficiosas que tiene esta tecnología, desde la medicina hasta la lucha contra la crisis climática, y ha confiado en que la IA puede ser utilizada en beneficio de la humanidad: "Creemos que los beneficios de las herramientas que hemos desarrollado hasta ahora superan ampliamente los riesgos".

Altman comparó ChatGPT con Photoshop, para explicarse: "Durante un tiempo, PhotoShop engañó a las personas. Luego, rápidamente desarrollaron una comprensión de las imágenes alteradas. Esto será así, pero con esteroides".

Además, este ejecutivo pidió también que la regulación no sea únicamente de un país, sino de todos, a nivel global: "Creemos que una intervención regulatoria de los gobiernos es de una importancia crítica para reducir los riesgos de los potentes modelos de Inteligencia Artifical que se están creando. Estados Unidos debe liderar, pero para que sea efectivo, necesitamos una regulación global".

Destruir empleos

Sobre cómo afectará al mercado laboral, ya que se teme que esta tecnología suponga a largo plazo la destrucción de millones de empleos, el CEO de Open AI reconoció que tendrá un impacto en este campo, pero se mostró optimista con que, a la larga, la tecnología generará mas empleos nuevos de los que destruirá. "Somos tremendamente creativos".

El testimonio de Altman se produce en plena preocupación mundial y en concreto por parte de las autoridades estadounidenses por la posibilidad de que el rápido avance de las tecnologías de IA tenga efectos inesperados sobre la sociedad.

Entre los riesgos, los legisladores mencionaron la pérdida de empleos o el uso de estas herramientas para generar información falsa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios