www.diariocritico.com

Investigan a ChatGPT por un "posible incumplimiento de la normativa" de protección de datos

Una inteligencia artificial en ordenador
Ampliar
Una inteligencia artificial en ordenador (Foto: Unsplash)
jueves 13 de abril de 2023, 19:32h

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha comenzado este jueves una investigación preliminar sobre el probable incumplimiento de la normativa de protección de datos por parte de ChatGPT, de la tecnológica OpenAI de EEUU, a medida que se intensifica el escrutinio a nivel mundial de los sistemas de inteligencia artificial (IA).

La Agencia solicitó la semana pasada al Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB, por sus siglas en inglés) que se incluyera el conocido servicio ChatGPT como tema a abordar en su reunión plenaria, al considerar que los tratamientos a nivel global que pueden tener un importante impacto sobre los derechos de las personas requieren de acciones armonizadas y coordinadas a nivel europeo aplicando el Reglamento General de Protección de Datos.

El organismo que junta a los organismos nacionales de vigilancia de la privacidad de Europa había señalado anteriormente este mismo jueves que había creado un grupo de trabajo sobre ChatGPT, un primer esfuerzo potencialmente importante hacia una política común en Europa sobre el establecimiento de normas de privacidad de la IA.

Italia ha sido uno de los primeros países en posicionarse en contra, bloqueando "con efecto inmediato" la tecnología de ChatGPT, a la que ha acusado de no respetar la ley de protección de datos de los consumidores.

En su nota informativa, la Agencia española ha asegurado que "aboga por el desarrollo y la puesta en marcha de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial desde el pleno respeto a la legislación vigente", puesto que piensa que "solo desde ese punto de partida puede llevarse a cabo un desarrollo tecnológico compatible con los derechos y libertades de las personas".

Europa podría seguir los pasos de Italia

Según el comisario alemán de Protección de Datos, Europa podría seguir esta postura unilateral de Italia en la mayor economía europea. "Los miembros del Consejo Europeo de Protección de Datos (CEPD) han debatido la reciente acción coercitiva emprendida por la autoridad italiana de protección de datos contra OpenAI sobre el servicio Chat GPT", según afirma el comunicado del organismo.

Una fuente de un organismo nacional de control que ha pedido permanecer en el anonimato por no estar autorizada a hablar con los medios de comunicación, le habría trasladado a una agencia de noticias que los Estados miembros esperan alinear sus posiciones políticas, pero que esto costará bastante tiempo. La fuente también ha indicado que los estados miembros no buscan castigar o hacer reglas que afectarán al propietario de ChatGPT, OpenAI, respaldado por Microsoft Corp, sino conseguir políticas generales que "sean transparentes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios