www.diariocritico.com
Florencio Sanchidrián, maestro cortador: 'No se puede cultivar el jamón fuera de España'
Ampliar

Florencio Sanchidrián, maestro cortador: "No se puede cultivar el jamón fuera de España"

jueves 13 de abril de 2023, 23:08h

Florencio Sanchidrián nació en El Fresno, en la provincia de Avila, el 18 de febrero de 1962. Es un hombre muy simpático, cariñoso y accesible con todo el mundo, a la vez que muy serio, profesionaly entregado a su "arte": el incomparable jamón ibérico. Si él se preocupa personalmente de la selección de la exquisitez de la pieza que va a cortar, también se preocupa por la "puesta en escena", sin prisas y rebosante de arte, para que se puede disfrutar de la cata del jamón con todos los sentidos.

Su niñez se desarrolló felizmente en el campo, donde su familia criaba el ganado vacuno avileño y también gorrinos para la tradicional matanza que se organizan en los pueblos. En su juventud, barajaba la idea de ser torero, algo nada extraño porque Ávila es desde luego una zona muy taurina, pero optó por "seguir" otro animal oriundo y emblemático de España: el jamón curado. Dice: "Si hay algo que constituye la marca de España, junto con los toros y el flamenco, es el jamón ibérico."

Abrió primero un restaurante con un primo donde él se encargaba de cortar el jamón para los clientes. Su vida cogió el rumbo definitivo cuando pasó seis meses como cortador de jamón en la Expo de Sevilla de 1992 y allí descubrió su verdadera vocación. Un reflejo de su seriedad y devoción a su profesión, se ve en el hecho de que después de la Expo, decidió recluirse once días en un convento de clausura con cinco jamones y cuchillos: "Quería estudiar y ensayar con el corte del jamón, investigar y escribir sobre ello, y también aproveché el tiempo para meditar."

Está muy orgulloso de ostentar dos títulos de alto rango: "Embajador Mundial del Jamón Ibérico", otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía en París en el año 2004, y, por otra parte, el "Mejor Cortador de Jamón a Nivel Internacional". Es vicepresidente de la Asociacion de Cortadores de Jamón, y explica que en España hay cuatro destacadas denominaciones de origen protegidas:las de Guijuelo (Salamanca),Extremadura, Jabugo (Huelva) y Los Pedroches (Córdoba).

El jamón ibérico es un manjar único en el mundo."No se puede cultivar el jamón serrano fuera de España", según Florencio,"porque entre otras cosas falta el singular microclima que disfrutamos aquí. Lo han intentado en China, los Estados Unidos y Japón,y han fracasado. En Italia tal vez puede tener cierto éxito, pero el producto final no sería lo mismo."

Hubo muchos problemas hace años con la importación del jamón serrano en los Estados Unidos, debido a las leyes contra la entrada de productos alimenticios en general, pero fue Florencio quien logró cortar y servir el primer jamón ibérico que entró oficialmente en América en el año 2012. No es extraño saber que le gusta cocinar, pero lo que más le gusta es seguir el rito de cortar el jamón. con amor y arte.

Se calcula que habrá cortado más de 35.000 jamones en su vida, un número que aumenta cada día, piezas que él mismo selecciona con profundo conocimiento y máximo esmero. Sus servicios están solicitados en los siete continentes. No duda en recordar sus mejores experiencias: "Precisamente en la Casa Blanca, invitado por los presidentesBill Clinton y Barack Obama, y Hillary Clinton me volvió a invitar."También ha servido al Rey Emérito Juan CarlosI y los actualesmonarcas Felipe y Leticia el día de su boda, papas como Benedicto XVI y Francisco, jefes de estado como George Bush, Tony Blair y Silvio Berlusconi, actores como Robert de Niro, Al Pacino, Robert Redford y Richard Gere, y deportistas como Rafa Nadal y Fernando Alonso, de quien es amigo personal.

Tampoco duda en destacar la peor experiencia que ha vivido: "Estuve en Orlando, Florida, cuando llegó el huracán Katrina. Era terrible ver tanto destrozo y desolación por todas partes y sentirse tan impotente." Viaja por todo el mundo, desde Las Vegas hasta Macaoy Melbourne, porque sus jamones y su expertise están siempre en gran demanda. Y no solo por su incomparable género y su destreza en su corte y presentación, sino porque ofrece un espectáculo delicioso y único: lleno de arte, si es con un toque taurino, flamenco o poético.

En 2013, el diario New York Times le llamó: "La estrella del rock del jamón". Él se define a sí mismo así: "Español, católico, taurino, hincha del Atleti y devoto del jamón." ¡No se puede pedir más!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios