www.diariocritico.com
Radicales pro-Trump asaltaron el Capitolio de EEUU contra el vuelco democrático en el poder
Ampliar

Radicales pro-Trump asaltaron el Capitolio de EEUU contra el vuelco democrático en el poder

> Trump sigue denunciando un fraude electoral pero condena el ataque y pide que los asaltantes se marchen
> Atacaron a los agentes de seguridad y tomaron las instalaciones del poder legislativo estadounidense

miércoles 06 de enero de 2021, 22:18h

Cientos de manifestantes radicales se manifestaron frente al Capitolio de los EEUU y llegaron a entrar en las instalaciones y enfrentarse a los agentes de seguridad, creando una crisis sin precedentes en este país.

El Capitolio es la sede de la democracia y el poder legislativo, pues alberga a las 2 cámaras del Congreso de los EEUU, el Senado y la Cámara de Representantes.

Es lo más parecido a un golpe de Estado en la historia de este país. Hay algunos heridos por los enfrentamientos.

La policía de Washington DC habría detectado también 3 bombas caseras colocadas en sedes como las del Partido Demócrata. Todas han sido desactivadas tras un aviso previo.

El contexto ha sido que este miércoles se hacía oficial la derrota de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre y, ademas, hoy se confirmaba la victoria demócrata, aún no oficialmente, pero sí esperada, en las elecciones a senadores por el estado de Georgia. Se decidían 2 plazas de senadores en la Cámara Alta.

Este triunfo regional hace que esta importante cámara del Congreso, el Senado, quede bajo el control de los demócratas de Joe Biden, y que por tanto los republicanos no puedan ya tener ningún contrapoder al futuro presidente.

Además, el presidente saliente, Donald Trump, decia este mismo miércoles en un mitin a sus partidarios en las afueras de la Casa Blanca que nunca admitirá que perdió las elecciones de noviembre.

Sus seguidores tomaron en Washington el Congreso como respuesta política a este llamamiento de rebeldía contra la victoria demócrata.

El Congreso de los EEUU es bicameral y se conforma del Senado y la Cámara de Representantes. Ahora ambas podrían quedar en manos de los demócratas, además, claro, de la Casa Blanca. Vía libre para Biden sin ningún contrapeso político.

Respuesta de Trump

El país entero esperaba un llamamiento urgente de Trump condenando al ataque, algo que ha hecho en un vídeo en Twitter, pidiendo a los asaltantes y seguidores radicales que se marchen "a casa", aunque insistiendo en que ha habido "fraude electoral" y que les han robado el poder:

Su hija Ivanka, que trabaja para él, se había pronunciado en contra del asalto antes: "No. La protesta pacífica es patriótica. La violencia es inaceptable y debe ser condenada en los términos más enérgicos".

El próximo presidente, Joe Biden, también había lanzado un mensaje a la nación desde las televisiones, pidiendo a Trump que condene urgentemente lo sucedido y pidiendo que retrocedan los manifestantes.

En directo por la tv americana:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios