www.diariocritico.com

Sale a la luz una versión editada del atestado del registro de la residencia de Trump en Florida

Sale a la luz una versión editada del atestado del registro de la residencia de Trump en Florida
Ampliar
(Foto: Flickr Casa Blanca)
sábado 27 de agosto de 2022, 11:11h

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó el viernes una muy editada versión de la declaración jurada que convenció a un juez a autorizar el registro de la residencia en Florida del ex presidente Donald Trump. Pese a la expectación mediática y política en torno a este documento, apenas se han conocido nuevos datos más allá de la cifra de documentos clasificados que se encontraron: 184, de los que 25 estaban marcados como 'alto secreto'.

Después de la petición formal de varios medios estadounidenses, el Departamento de Justicia aceptó finalmente la divulgación del documento, aunque con datos ocultos. Según se desprende de la declaración jurada, en la revisión preliminar de 15 cajas que Trump llevó a su residencia de Florida, se han encontrado "periódicos, revistas, artículos de noticias impresos, fotos, notas, correspondencia presidencial, registros personales y postpresidenciales, y 'muchos registros clasificados'".

El FBI apunta que los documentos que llevan la etiqueta de 'clasificados' contienen información de defensa nacional. En las 15 cajas que se hallaron en la residencia de Trump contienen 184 documentos clasificados, incluidos 25 'ultrasecretos'.

"Existe una causa probable para creer que documentos adicionales que contienen (información de Defensa Nacional) clasificada o que son registros presidenciales sujetos a requisitos de retención actualmente permanecen en (la residencia de Florida)", sostiene la declaración jurada del FBI, que también afirma que "hay causa probable para creer que se encontrará evidencia de obstrucción a la justicia" en el registro.

Más allá de estos datos, la declaración no aclara si se van a presentar cargos contra el ex presidente estadounidense, y sus abogados sostienen que "cualquier intento de imponer responsabilidad penal a un presidente o ex presidente que implique sus acciones con respecto a los documentos marcados como clasificados implicaría graves problemas constitucionales de separación de poderes".

Trump insiste: "No hice nada malo; hemos sido atacados"

Tras conocer la declaración, Trump ha reiterado que no hizo nada malo. "Básicamente hemos sido atacados, fuimos allanados. Abrieron las cajas fuertes, llevaron a muchos agentes del FBI, todo justo antes de las elecciones de medio mandato", ha manifestadoen su red social.

Este documento oculta los datos que se han considerados sensibles para el transcurso de la investigación, tanto para que esa investigación siga en marcha sin desvelar datos, como para salvaguardar la seguridad de los agentes que tomaron realizaron el registro y sus superiores.

Según afirmó el diario 'The Washington Post', el FBI habría estado buscando en esa casa documentos clasificados sobre armas nucleares, si bien no especificó si se trataría de armas propias de EEUU o si es información sobre terceros países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios