www.diariocritico.com

Fracasan las negociaciones de la ONU sobre el Tratado Global de los Océanos

Fracasan las negociaciones de la ONU sobre el Tratado Global de los Océanos
(Foto: Greenpeace)
sábado 27 de agosto de 2022, 11:35h
Las negociaciones sobre el Tratado Global de los Océanos de la ONU no han conseguido un acuerdo para la creación de santuarios marinos en el 30% de los océanos para 2030, a pesar de que se han logrado avances significativos durante las últimas 48 horas. El diálogo ha quedado suspendido y se deberá abrir otra ronda de contactos. Greenpeace alerta de que se agota el tiempo para finalizar el Tratado.

Los países de la High Ambition Coalition no han hecho sus deberes a tiempo y han trasladado a última hora acuerdos en temas clave como la financiación, poniendo en peligro todos los demás avances logrados en esta ronda de negociaciones. Como resultado, a menos que los ministros convoquen una “reunión de emergencia en 2022” para concluir las negociaciones, no se cumplirá el compromiso de finalizar un tratado este año.

"Los océanos mantienen la vida en la Tierra, pero durante las últimas dos semanas, la autoproclamada High Ambition Coalition no ha mostrado suficiente ambición o urgencia. Como resultado, no han podido cerrar un Tratado Global de los Océanos que proteja las aguas internacionales. Prometieron un Tratado en 2022, y el tiempo se acaba. La falta de acuerdo pone en peligro los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de miles de millones de personas en todo el mundo", ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.

Algunos países como las islas del Pacífico y el grupo de países del Caribe se han esforzado mucho para impulsar el cierre del Tratado, pero países del Norte Global solo comenzaron a trabajar para llegar a compromisos en los últimos días de las negociaciones. Rusia también ha sido clave en el bloqueo de las negociaciones, negándose a participar en el proceso del Tratado en sí mismo o rechazando dialogar con la Unión Europea y muchos otros estados en una amplia gama de temas.

Si no se cierra un acuerdo "será un desafío proteger el 30% de los océanos del mundo para 2030: el objetivo de 30x30 que, según los científicos, es el mínimo necesario para que los océanos tengan espacio para recuperarse. Hay que proteger 11 millones de kilómetros cuadrados de océanos anualmente, desde 2022 hasta 2030, para proteger el 30% de los océanos del mundo en la escala de tiempo que la comunidad científica dice que es necesario".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios