www.diariocritico.com

El Defensor del Pueblo pregunta si el evento sobre criptomonedas cuenta con los permisos necesarios

El WiZink Center, Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid
Ampliar
El WiZink Center, Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid (Foto: William Criollo/MDO)
sábado 27 de agosto de 2022, 10:42h

El Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ante la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid para conocer si el evento 'Mundocrypto Metaverse Day', previsto para este sábado en Madrid, cuenta con los permisos necesarios para su celebración.

​La institución se ha dirigido a la citada Consejería, como administración autorizante del evento, y a la CNMV, como órgano con competencia en materia de transacciones de productos financieros, para que informen sobre este asunto y para que, en caso de que no cuenten con los permisos necesarios, adopten las medidas oportunas.

​El Defensor ha iniciado estas actuaciones tras admitir a trámite una queja de una asociación que plantea su preocupación por este fenómeno, extendido entre menores de edad y adultos muy jóvenes.

La polémica está servida ante la celebración este sábado en el Wizink Center de Madrid de un macroevento de criptomonedas que "no cuenta con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros", según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pero la advertencia no es nueva. Ya en 2021, la CNMV alertó a los consumidores de que ‘MundoCrypto’ “intermediaba en operaciones de inversión sin estar homologada por la comisión”.

Así que, desde julio del año pasado, ‘MundoCrypto’ pertenece a la lista gris de la institución, donde incluyen a entidades que podrían estar captando fondos o prestando servicios de naturaleza financiera sin ningún tipo de permiso y sin estar registradas.

Además, los patrocinadores del evento (Huobi, Bitget y Bybit) han sido advertidos de que estas empresas no son válidas para ofrecer servicios de inversión o asesoramiento. Lo que los convierte, a sus ojos, en ‘chiringuitos financieros’.

Tras el anuncio de la Comisión, figuras mediáticas televisivas como Jorge Fernández o Cristina Pedroche han decidido no acudir.

Regulación inexistente

El principal problema en este mercado es que actualmente las criptomonedas no se rigen por ninguna regulación. Lo que implica que tampoco se supervisan las inversiones por parte de una institución.

El Banco de España considera peligroso el aumento de los criptoactivos, debido a que podrían afectar a la estabilidad financiera de nuestro país.

Sin embargo, desde este año 2022, la CNMV ha comenzado a controlar las campañas de publicidad "masiva" de estos activos.

Y desde 2021, el Banco de España tiene registrados a las empresas proveedoras de servicios de criptomonedas que sí cumplen con la normativa en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación al terrorismo.

Aunque esto no implica que exista una supervisión por parte del organismo de riesgos financieros u operativos y de seguridad para estos negocios, ni que tenga competencia en materia de conducta.

Respuesta de ‘MundoCrypto’

MundoCrypto envió un comunicado defendiéndose diciendo que “son una empresa dedicada a la formación en blockchain, nuevas tecnologías y criptoactivos”. Dejando claro que “el asesoramiento sobre instrumentos financieros y la intermediación en operaciones de inversión no se encuentra entre sus actividades”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios