www.diariocritico.com

El rey emérito asistió a la ceremonia de ingreso de Vargas Llosa en la Academia francesa

Vargas Llosa, Premio Nobel de literatura
Ampliar
Vargas Llosa, Premio Nobel de literatura (Foto: RAE)
jueves 09 de febrero de 2023, 15:57h

Este jueves 9 de febrero, el escritor peruano Mario Vargas Llosa ingresará a la prestigiosa Academia Francesa en reconocimiento a su impecable trayectoria. Convirtiéndose en el primer escritor de habla hispana en ingresar a esta institución.

La ceremonia de ingreso ha tenido lugar en París, donde ha sido recibido con su ex esposa Patricia Llosa y sus hijos; además de un invitado especial: el Rey emérito, Juan Carlos I de España. El rey emérito ha viajado con su hija, la infanta Cristina. Ambos llegaron en un vuelo privado y se desconoce el lugar donde se hospedarán o si se reunirán con Mario Vargas Llosa.

Este es el segundo viaje que el ex monarca, de 85 años, realiza en menos de un mes; hace unas semanas estuvo presente en el funeral de Constantino de Grecia y posteriormente regresó a Abu Dabi, donde vive desde agosto de 2020.

Según reportó el periódico 'El Mundo', la amistad entre Mario Vargas Llosa y Juan Carlos de España se estableció desde antes que el escritor ganara el premio Nobel de Literatura en 2010, motivo por el que el Juan Carlos I fue invitado personalmente a la ceremonia.

Además del rey emérito, el escritor de 86 años, también invitó a su ex esposa Patricia Llosa, de quien se separó en 2015. El ex matrimonio comparte tres hijos; Álvaro, Morgana y Gonzalo Vargas Llosa.

Desde que Mario Vargas Llosa terminó con la socialité Isabel Preysler, Patricia Llosa y él se han visto muy unidos y compartiendo grandes momento, situación que ha planteado una reconciliación.

Sin embargo, la 'tranquilidad' del escritor se ha visto interrumpida por las recientes declaraciones de Isabel Preysler, en las que se muestra enfada con él por aparentemente burlarse de Tamara Falcó, su hija.

Primer escritor de habla hispana en acceder a la Academia francesa

Vargas Llosa también es académico de la Real Academia Española (RAE), se convertirá esta tarde en el primer autor en lengua española en ingresar en la Academia Francesa. Ocupará el sillón número 18 de la corporación, fundada en 1635 por el cardenal Richelieu, dará asiento al autor de 86 años, que sucederá en la plaza al filósofo Michel Serres.

Como previa al acto, el novelista recibió la noche del miércoles la espada ceremonial de acero toledano que llevará hoy, y que le entregó la secretaria perpetua de la institución Hélène Carrère d'Encausse, en el puesto desde 1990.

El arma es obsequio de la editorial Gallimard y en la hoja aparecen grabados los nombres de Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), y del marqués de Marañón, padrinos del ingreso de Vargas Llosa en la Academia Francesa.

En la ceremonia el autor ha leído un discurso y después ha tomado posesión de su sillón de manera vitalicia. El acto se ha celebrado en el Anfiteatro del Instituto Francés.

Vargas Llosa pasa así a formar parte de los denominados inmortales, nombre que reciben los miembros de la Academia Francesa, encargada de velar por la lengua gala. Con su incorporación a la institución, el autor se convierte en el primer miembro de la corporación con una obra exclusivamente en lengua extranjera.

El autor hispanoperuano fue elegido en noviembre de 2021, al recibir 18 votos a favor de los 22 miembros electores de la academia. El presidente de la república, Emmanuel Macron, como protector, aprobó después la elección del nuevo académico.

El escritor forma parte, asimismo, de los miembros de número de la Academia Peruana de la Lengua, desde 1975, y de la Real Academia Española, desde 1994.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios